Blogia

miblogdefutbolmodesto

Los equipos del Grupo I de Primera Andaluza ante la liga IV (y XIV)

Los equipos del Grupo I de Primera Andaluza ante la liga IV (y XIV)

Nos referimos hoy a la AD Punta Umbría, el equipo costero onubense que completa su cuarta temporada en Primera Andaluza siendo uno de los clubes que se mantienen desde el principio en la todavía joven categoría. El Punta Umbría este año ha dado un paso adelante zanjando las diferencias con el CD Punta Umbría-Camping La Bota, el otro equipo de la localidad y uniéndose en un proyecto común auspiciado por el ayuntamiento puntaumbrieño en el que el Camping será filial del Punta. 

Ha habido cambio de presidente y Francisco Sánchez ha sustituido a Agustín Albarracín y ha vuelto también al banquillo Joaquín Galán, el entrenador que más veces ha dirigido al club en los últimos años. En un principio parecía que el proyecto puntaumbrieño iba a ser más modesto con la salida de jugadores como Manu, Álvaro, Ortiz, Cassiano  y otros que se han marchado en especial al Cartaya con el entrenador Juan M. Palma pero finalmente se han quedado algunos jugadores importantes en el equipo y han venido otros que hacen que Galán tenga una plantilla disponible que puede aspirar a estar arriba. 

En la portería se ha quedado Nacho que además tiene por detrás al joven Qrin –aunque en la página web del Punta aparece con el nombre de Snyder- que si cuenta con alguna oportunidad podría poner las cosas difíciles al ex arquero del Bollullos. 

En la defensa Juanma, Isra Pomares y Retamales constituyen la base en la que permanecen también Chico e Isra mientras que se incorpora el palermo Cacho que jugó el año pasado en el Ayamonte. También iba a jugar en el equipo puntaumbrieño Tatán pero causó baja antes de que empezara la pretemporada. Completa la defensa Lolo del PMD Punta Umbría, que ya jugó el año pasado, y José Díez del Recre juvenil. 

El centro del campo con Bomba, Luis Felipe y José mantiene mucho peso específico que si por su fuera poco se incrementa con el nerveño Justo que viene del Ayamonte y Sergio que vuelve tras su experiencia en el Bollullos. Los canteranos Manuel, Crespo, Jaime y Felipe buscan también su oportunidad. Por último en la delantera se ha producido el retorno de un hijo pródigo, Berna, que en las últimas temporadas ha jugado en La Palma. Junto a uno de los famosos quintillizos estarán Fajardo y Edu Rentero del año pasado y Rubén Maya –extraordinario fichaje- que iba a empezar la temporada en el Ayamonte pero finalmente ha recalado en la localidad costera. Fran también ex ayamontino completa la delantera del equipo de Galán que ciertamente tiene un plantel interesante para aspirar a algo más que mantenerse.

Los equipos del Grupo II de Primera Andaluza III (y XV)

La UD Pilas se presenta ante la liga 07-08 con un proyecto renovado que tiene un nombre propio: Mariano Suárez, técnico coriano que el año pasado sorprendió a todos con una gran temporada en su debut como entrenador, justo después de colgar las botas, en las filas del Camas. Coria sigue siendo excelente cantera de jugadores y también de entrenadores. Con un buen sentido de la elección de los jugadores sin olvidar a la cantera pileña que todos los años suele dar algún jugador interesante la propuesta aljarafeña para esta temporada busca asentarse en la categoría sin los agobios del año pasado y ¿por qué no? si surge la posiblidad de aspirar a algo más aprovecharlo y si no sentar las bases de un futuro más ambicioso. 

Los hombres que tendrá a su disposición Mariano serán los porteros Villarán y Ramón. El primero viene con experiencia de Tercera en los últimos años en las filas de Betis, Jerez Industrial y Arcos –en este último no con mucha suerte pero busca reivindicarse ya que aún es bastante joven-, mientras que el segundo procede de la cantera y ya el año pasado tuvo oportunidad de guardar la portería del primer equipo. 

En la defensa uno de los puntales temporada tras temporada es Enrique que representa al jugador pileño típico, él pone la veteranía (28 años) en una zaga bastante joven en la que aparte del canterano y los corianos Sánchez y Gallego, de 26 años, el resto no pasan de 21:  ni el también coriano Periáñez, ni Soldán y Maqui canteranos pero ya con experiencia, incluso este último en Tercera, ni los más noveles Zayas, Jurado y Fernando que pertenecen a la última remesa de juveniles. En el centro del campo sigue predominando la juventud pues los más mayores tienen 24 años. Siguen en la plantilla Cardellat y Diego Berges mientras que el resto son nuevos, algunos procedentes del Camas junto al técnico como el ex nervionense Niza y Chico, Núñez del Almonte aunque jugó en Tercera pese a su juventud en las filas del Bollullos CF, el valencinero Luis Mazueco del Coria, Gabri del juvenil pileño y  Juan Antonio no jugaba pero antes formó parte del equipo de Los Ventolines.  

En la delantera finalmente la veteranía la ponen Francisco José, hermano de Juan Antonio, y Estévez el gran goleador y Luis Carlos -otro de los canteranos que se ha ganado un sitio-, Pileño que destacó el año pasado en Camas a las órdenes del míster y Valladares que pretende demostrar que tiene mucho fútbol en sus botas completan la terna con la que Mariano intentará repetir su éxito del año pasado y poner al Pilas donde se merece. 

Los equipos del Grupo I de Primera Andaluza III (y XV)

Hoy es el turno de la Unión Sporting San Fernando un equipo que estrena categoría e identidad. Para poder explicar cuál es la situación actual del equipo sportinguista habría que repasar cuál ha sido la breve historia del equipo isleño hasta la actualidad. Hace siete  años dos históricos del fútbol isleño deciden aunar sus fuerzas y fusionarse, eran el CD Pastora y la UD San Germán y el equipo resultante tomaba los colores de este último, camiseta roja y pantalón azul marino para constituirse en la UD San Fernando. El novel equipo anduvo con modestia en sus primeros años y pronto se dio el primer paso para el crecimiento de la entidad al unirse como grupo deportivo a la Escuela Bahía y pasar a ser los rectores de la misma, los ex futbolistas del San Fernando Juan José Ramírez y Pacucho Sánchez Franzón también los máximos mandatarios del equipo rojillo. Con el trabajo de la Escuela de fondo y paralelamente el de las secciones inferiores de la Unión el equipo ha ido creciendo alcanzando la Preferente y bajando de nuevo. Hace un par de años se unieron al proyecto tres pequeños inversores de Chiclana y dieron el impulso económico que el club necesitaba para convertirse en el segundo equipo de la localidad y cuando menos aspirar a la categoría que este año han alcanzado. El último paso en el crecimiento del club ha sido la fusión definitiva de lo que era una pareja de hecho que finalmente se ha convertido en matrimonio y en uno solo y el Sporting Bahía –equipo federado de la Escuela Bahía- y la Unión Deportiva San Fernando se han convertido en el Sporting que ha tomado un nuevo escudo y unos nuevos colores –los de la localidad: camiseta naranja, pantalón blanco y medias azules- para empezar una nueva vida que esperemos les dé muchas alegrías. Además uno de los inversores, Juan Antonio Gómez se ha convertido en presidente del nuevo club. 

En su debut en la categoría Paco Sanchís, el técnico chiclanero artífice del autoritario ascenso junto a los jugadores, no lo tendrá fácil pues en pretemporada varios de los que se presumían puntales del equipo este año como el central Alberto Gil, el gaditano Alex Cortés y el incombustible Antoñito han preferido marchar a proyectos más ambiciosos. Además Lozano que se rumoreó que iba a unirse a la plantilla sportinguista también ha preferido estar en un equipo con aspiraciones de ascenso como el Chiclana y David Moreno ha promocionado al primer equipo de la ciudad, el CD San Fernando. 

Con todas estas vicisitudes el plantel con el que cuenta el chiclanero es el siguiente: en la portería tras la marcha irreparable de Lolo por motivos de estudios el club se queda con Israel y con Fofi, portero gaditano que ya estuvo en el club antes y que vuelve con más experiencia a sus espaldas tras jugar últimamente en equipos como Vejer, Tesorillo y Rayo Sanluqueño. Para la defensa se sigue contando con jugadores como David, Barroso y Bustelo que fueron puntales el pasado año y además han llegado David Peña ex del Chiclana Industrial que el año pasado jugó en esta misma categoría pero en el grupo II en las filas del Aguilarense cordobés, el chiclanero David Fornell y Alberto Benítez cedido por el San Fernando. Además el chaval de la cantera Javi Bella completa el panorama defensivo. 

En el centro del campo tras las bajas comentadas se quedan Añete, Blandino, Martínez, Vila, Polo, Joaquín Castro y Juanito Babiano que estuvo compatibilizando el año pasado el  primer equipo y el juvenil. Para reforzar esta línea llegan jugadores que son todos viejos conocidos, el de más nombre es Rodo, hermano de Añete y con gran experiencia habiendo jugado entre otros equipos en el San Fernando en Tercera o el Fuenlabrada en Segunda B, Joaqui también es ex del San Fernando pero procede del Conil mientras que Juan Antonio que estaba también en el Conil ya jugó hace tres años en la UD San Fernando. Además estaba entrenando en pretemporada Juanje, uno de los pocos jugadores destacados que había en el Bazán.En la punta sigue siendo el veterano Fali Montes el faro que ayuda a los jóvenes a progresar y entre ellos están Rubén Graña, Antoñín, Jesús Hernández que sube desde el juvenil junto a Rubén Rego y en pretemporada iba a entrenar con los isleños Javi Fernández, otro ex del San Fernando que desconocemos si sigue en el club.  

Con todos estos mimbres parece que Sanchís tiene veteranía y juventud a partes iguales y calidad, lucha y orden unido a ambición no les falta por lo que no deberían tener problemas para salvarse y quién sabe si a lo mejor animan el campeonato.

Los equipos del Grupo II de Primera Andaluza ante la liga II (y XVI)

Los equipos del Grupo II de Primera Andaluza ante la liga II (y XVI)

El CD Montalbeño parece haberse asentado en Primera Andaluza no sin problemas debido a la competitividad que imprimen al grupo II los equipos sevillanos. 

Parece que cada día más el equipo de Montalbán está hecho a la categoría y este año el proyecto rojiblanco pretender consolidar un año más al club ajero en la categoría. La cabeza visible es Juan Estepa que gracias a las buenas relaciones con el Écija Balompié de Gordillo, Roberto Ríos y compañía ha logrado un buen número de refuerzos procedentes de la ciudad de las torres. El Montalbeño ha mirado bastante al mercado sevillano de la zona más cercana a la provincia de Córdoba para reforzarse sin olvidar también lo que le ofrece su propia provincia.  

 En el banquillo se contará con Paco Soto, entrenador montillano con gran experiencia en estas categorías y también en Tercera y a continuación repasamos los hombres que tendrá a su disposición. 

En la portería estará el ya veterano portero ecijano Evaristo que procede del Estepa Industrial, club el de la ciudad del polvorón que aporta un buen número de refuerzos, y se disputará la plaza con el joven Fran que era tercer portero del Écija y que busca poder foguearse en Montalbán para optar a la portería astigitana. En la defensa siguen Figu y al parecer Miguelillo pero el resto son nuevos: tres procedentes del Estepa que son Carlos Rosa, Manolo y Fernando y el lucentino Comino que el año pasado estuvo jugando en el Aguilarense. 

El centro del campo prácticamente es nuevo con la presencia de Óscar del Écija –también parecía haber llegado otro jugador del Écija de nombre Antonio pero es posible que haya sido descartado pues no aparecía en las alineaciones de pretemporada-, el marinaleño Núñez que viene del Morón, Serviá que procede del Lucena y uno de los refuerzos más importantes el ex cordobesista David Gutiérrez, jugador con experiencia y calidad que viene a aportar mucho al equipo montalbeño. Es de esperar que Manolín que fichó por el Écija sea cedido también a su equipo de procedencia con lo que Paco Soto ganaría también un refuerzo importante. 

En la delantera siguen el ex rambleño Nino junto a Adri y Alex y además han llegado de la Cal del Écija, Rivero que es otro ex ecijano aunque viene del Estepa, Paco Molina que es de Lucena pero viene del Aguilarense al igual que Comino y el ex santaellano Nogales que estuvo recientemente en el Iliturgi y Moisés que también estuvo en el Montalbeño antes y no estuvo jugando el año pasado. Sin duda una plantilla con la que el equipo rojiblanco no debería tener problemas para mantenerse.

Los equipos del Grupo I de Primera Andaluza ante la liga II (y XVI)

Los equipos del Grupo I de Primera Andaluza ante la liga II (y XVI)

La Palma CF afronta su segunda temporada consecutiva en Primera Andaluza tras haberse consolidado el año pasado en una temporada en la que fue paulatinamente de menos a más. El equipo palmerino por fin ha creado un proyecto con mucho futuro tras estar mucho tiempo debatiéndose en luchas internas principalmente entre partidarios de la cantera y partidarios de fichar gente de fuera. Finalmente se ha logrado un punto intermedio pues no se puede desperdiciar una cantera tan importante como la palmerina pero tampoco se puede vivir de cantera solamente sobre todo si un equipo quiere tener ciertas aspiraciones.  

Uno de los artífices de que La Palma haya reunido un conjunto tan interesante aunando a los jugadores locales más destacados con lo que se puede considerar una selección del Condado es el entrenador hinojero Antonio Cabello perfecto conocedor del fútbol de la comarca y que ha logrado captar para su proyecto a jugadores muy válidos de Almonte, Hinojos, la propia La Palma y otras localidades cercanas como Chucena, Olivares o Aznalcázar. Cuando un jugador además puede aportar y viene de fuera no se le cierran las puertas pero se es consciente de que en el Condado hay mucha calidad para tener un equipo fuerte con jugadores de la zona.Las otras patas sobre las que se asienta el proyecto palmerino son la directiva en la que Antonio Martínez Leal Oñi ex jugador de la primera plantilla blanca que ha cogido el testigo de Domingo Pavón que en los últimos años se dedicó a cimentarlo. Ahora se ven las realidades y cada día La Palma CF crece más. Todos tienen clara cuál es la filosofía actual del club y gracias a la fusión entre el Siempre Alegres y La Palma se ha conseguido además que la cantera palmerina quede unificada en un solo club y esta es la otra pata de la que hablábamos. 

Así Cabello puede presumir que con el objetivo de la permanencia en la cabeza su equipo podría aspirar a algo más si pasan las jornadas y se ve que la línea es positiva como el año pasado. Pasamos a repasar los mimbres con los que cuenta el de Hinojos. 

En la portería Manolo y Benjumea, los dos canteranos, llevan ya varias temporadas de experiencia para tener bien cubierta la meta, además se ha unido a ellos el joven Adrián Clavijo. La labor de estos porteros no sería nada sin contar con una defensa capaz de cubrirles bien y para eso están Javi de Chucena, Gaspar de Aznalcázar, Prieto almonteño y los locales Mario y Dani que componen la base del año pasado. A ello se ha añadido el hinojero Víctor que obviamente el entrenador conoce muy bien y Marroco que vuelve después de un año en el filial recreativista. Estaban entrenando también Medrano y Fofi Navarro que son de la cantera pero desconozco si continúan. 

El centro del campo mantiene también su estructura del año pasado con Ricardo Larios, otro de los jugadores llegado el primer año de Hinojos con el técnico, Marcos, el único de Sevilla en la plantilla, y Alberto Salinas y Víctor Pérez y el equipo se ha reforzado con Fermín –conocido también como Min- que vuelve tras su paso por el Bollullos y Loren, hinojero que ha jugado en la cantera del Recre y también en el Pilas y que está llamado a ser el fichaje estrella de los del Condado. Desconocemos si continúa también el canterano Alberto. 

En la delantera se sigue confiando en la calidad del almonteño Juan Carlos y el incombustible Chico que finalmente se queda pero además se ha reforzado con Alonso Larios, fichaje de lujo el del hinojero, y Carlos delantero centro de Olivares que tiene experiencia en Tercera de haber jugado en Bollullos y en el Moralo extremeño del que procede. También es bastante posible que esté Chico II. Sin duda un gran equipo el que tiene La Palma y no extrañaría verle por arriba animando el campeonato.

HASTA SIEMPRE

HASTA SIEMPRE

Como homenaje al magnífico futbolista sevillista fallecido ayer, Antonio Puerta desde miblogdefutbolmodesto.com traigo al recuerdo dos recortes de periódico en los que se habla de Antonio Puerta padre, Añoño que no pudo triunfar vestido de corto y tampoco ha podido ver triunfar totalmente a su hijo. De casta le venía al galgo y como recuerdo de lo que fue la segunda generación de los Puerta traigo hoy este bonito artículo que escribía hace dos años Alejandro Delmás, una de las mejores plumas del periodismo deportivo sevillano, hablando de Puerta hijo y recordando a Puerta padre. Quería poner también un recorte del periódico Odiel de cuando Añoño, su padre fichó por el Recreativo de Huelva pero no encuentro la fecha. Lo pondré próximamente.

Lloraba Manuel Ruiz Sosa, el medio centro internacional de Coria que en los años 60 era tan necesario para el Sevilla y el Atlético de Madrid como el balón para el partido. Lloraba Manolito Ruiz Sosa a la luz de la Feria, en la caseta de la Peña Al Relente, horas antes del partido, lloraba de emoción, como lloran los hombres, porque ya sabía que su Sevilla, los que son sus herederos, se metía en la final de Eindhoven, la ciudad de la Philips. Las lágrimas de emoción de Ruiz Sosa cruzaban el Guadalquivir, entre Coria y Triana: de Coria salieron y en Coria crecieron para el Sevilla futbolistas como el mismo Ruiz Sosa, Pato Araujo, Marcelo Campanal, Herrera I, Enrique Lora... y en Triana, en el Triana Balompié de los años 60, empezó a gestarse el temple de Antonio Puerta, el purasangre que anoche conectó el zurdazo de su vida: Añoño, el padre de Puerta, fue un fino delantero en el verdiblanco Triana Balompié. Se echó novia en Nervión. Y allí se quedó.



Añoño, que se juntaba en el Triana con Cristo, Demetrio, Quino y Bizocho, tuvo un niño de Nervión que creció en el Sevilla y para el Sevilla en los potreros de la Ciudad Deportiva que cuidan Pepe Alfaro, Ruiz Sosa, Pablo Blanco, Monchi: la cantera del Sevilla, su mejor joya. Y, cuando lloraba lágrimas sevillistas, al sol rojo de Al Relente, Ruiz Sosa recordaba así al gran Fernando Guillamón: "el lateral con más llegada que he visto". Era que su corazón sevillista ya le decía que el gol del triunfo lo iba a meter el hijo de Añoño: entre Coria, Nervión y Triana. La vida de 99 años del Real Betis Balompié no es "un cuento lleno de sensatez y de furia que cuenta algún idiota y que nada significa". Esta frase entrecomillada, una de las más célebres de la Literatura Universal, pertenece a William Shakespeare, ese chico inglés del bigote que se enamora de Gwyneth Paltrow. En su momento, valió a William Faulkner para prologar su novela magistral: The Sound&The Fury. Que se traduce, insistiremos una vez más, como "La Sensatez y la Furia", no "El Ruido y la Furia". Punto.


Pues la historia de 99 años en la Bética, quizá hubiera necesitado a un Shakespeare o a un Faulkner. Y no es un cuento lleno de sensatez: ni de furia, sino de un arte muy misterioso que unen y codifican santuarios como Triana, Coria del Río, Camas, Heliópolis, el Polígono de San Pablo y de San Rafael Gordillo y el barrio de El Fontanal, o sea, de Lopera. Triana es el Triana Balompié y el maestro Joaquín Sierra, Quino. De Coria vino la Pata de Caoba de Rogelio. Camas bautizó al Faraón, Curro Romero, a Paco Camino y ahora a Oliva Soto, el nuevo delfín del Faraón. Reflexión: ¿por qué los toreros de más arte son béticos? Buena pregunta para Shakespeare. 

ALEJANDRO DELMÁS

La primera jornada de liga

La liga ha empezado con resultados contundentes que nos hacen pensar en que esta liga va a estar muy competida y uno de los que se encarga de demostrarlo desde el principio es el San Roque que ya dijimos que no viene a la Tercera a cubrir el expediente pues tiene una plantilla muy completita, al mismo tiempo el Pozoblanco puede ser uno de los equipos que lo pase mal para mantenerse. Villanueva, Mairena,  Balona, Arcos y Puerto Real también empiezan fuertes con victorias contundentes fuera de casa para dejar claro desde el principio cuales son sus aspiraciones. Son muchas victorias de equipos foráneos y de momento sus rivales tendrán que que aplicarse la próxima semana para demostrar que esto son solo cosas de las primeras jornadas aunque entre ellos están equipos recién ascendidos, lo cual no es sinónimo de tener pero... y alguno como el Jerez Industrial que ya dijimos en los análisis que puede ser de los que peor lo pase este año.

 El resto de partidos, curiosamente ningún empate a falta de saber el resultado del Cerro-Sevilla C que desconocemos en este momento, se saldaron con victoria clara de Los Palacios ante uno de los gallitos, el San Fernando, otra victoria más difícil de lo esperado de Los Barrios ante el Dos Hermanas y que habla de lo que puede ser la temporada para los campogibraltareños con partidos que se ganarán pero no exentos de sufrimiento y la victoria mínima del Sanluqueño sobre un Xerez que suponemos este año no pasará tan mala temporada como el año pasado.

Los equipos del Grupo II de Primera Andaluza ante la liga I (y XVII)

Los equipos del Grupo II de Primera Andaluza ante la liga I (y XVII)

El primer equipo del que hablamos del Grupo II es el histórico Coria CF que afronta la liga con la mirada puesta en volver a la Tercera División perdida hace dos temporadas. Para ello el equipo ribereño confía en el mismo perfil de entrenador que el año pasado con un entrenador de fútbol base fiel a su estilo histórico en el que la cantera tiene un papel fundamental. El pasado año fue el ex entrenador del Nervión Pepe Cabello que no consiguió el ascenso pero es que la competencia era fortísima y este año también lo es, por eso directiva y afición saben que el ascenso no es algo que se puede exigir con las armas con las que cuenta el equipo y se ha dado el mando del banquillo a Juan José Sánchez Herrera, el ex defensa sevillista y director de la escuela de fútbol coriana que jugará con esas armas que tiene el equipo del Guadalquivir: cantera y saber reforzarse con jugadores válidos no importa de dónde sean. Juan José Sánchez además tiene una espina clavada por no haber podido mantener en Tercera hace dos años a los suyos y tratará de poner todos sus conocimientos en devolver al equipo de donde nunca debió salir. 

Para conseguir todo esto el equipo realmente ha mantenido una base que ya había el año pasado de jugadores que tienen experiencia con el equipo en Tercera como el portero Juan o los jugadores de campo Juan Carlos, Germán, Jairo, Ulises, David Rodríguez, Juanjo o Añete junto a otros que llegaron el año pasado como Álvaro, Jorge y Garrido. En el primer entrenamiento del equipo coriano hace varias semanas Juan José contó con la presencia de casi 40 jugadores de diversa procedencia de los que el míster ribereño ha ido haciendo un casting -y continúa haciéndolo- hasta conseguir el grupo que él considera más idóneo para conseguir su objetivo. De ese grupo en el que había muchos canteranos y jugadores a prueba han ido cayendo hombres como Mario que se ha marchado al Nervión y otros jugadores de la cantera que volverán al juvenil o irán cedidos. Entre esos jugadores cabe destacar a Mustafá delantero del Sanlúcar y el canterano Ángel –el más pequeño de los hermanos Díaz Caro, futbolistas cigarreros tan ligados al Coria CF- que han realizado una buena pretemporada pero que irán cedidos. 

Ser canterano en Coria es un privilegio grande cuando los futbolistas saben que al menos siempre tendrán la oportunidad de demostrar si valen o no cosa que en otros clubes menos preocupados por el cuidado de la cantera no es posible. Así los jugadores que tendrán la oportunidad de jugar en el primer equipo de la localidad este año serán el central Johny que ya el año pasado lo hizo, el mediocampista Quintero y el punta Rubén. 

De fuera ha llegado al Guadalquivir el portero Dani que llega del Nervión, club con el que el Coria guarda muy buenas relaciones tras el desembarco de jugadores y técnico el año pasado y que disputará la portería con Juan. No es el único refuerzo foráneo porque también ha llegado Guti del Sevilla C y su ex compañero hace dos temporadas Segarra aunque el año pasado estuvo en el San Roque a las órdenes del ex coriano Ceballos.  

Uno de los fichajes con más nombre es el delantero de La Puebla Mayo el año pasado cedido por el Betis en el Cabecense de Fernando Japón. En principio el futbolista va a jugar en el Coria pero desconocemos a estas alturas si ha podido ser descartado pues aún la composición final de la plantilla como hemos dicho está en el aire ya que hay algunos futbolistas como Quino y Pepe Suárez salidos de la cantera coriana y que han vuelto que están todavía pendientes de si cuentan con ellos igual que Sergio Guerrero y Nando, otros dos hombres de la casa que deben coger la forma para poder participar de lleno en la plantilla. Hemos dejado para el final al fichaje estrella del equipo amarillo que no es otro que Manolo Asián gran valor salido de la cantera coriana, con gran experiencia a sus espaldas y que el año pasado colgó las botas antes de que terminara la temporada con Los Palacios. El futbolista ha recuperado la forma y su conscurso será muy importante para convertirse en el líder que necesita el proyecto de Juan José. Así es el Coria, un equipo con una filosofía muy clara donde las cosas no se hacen con prisas porque no se saben hacer así y donde la cantera se acopla a los futbolistas de fuera que tienen que comprometerse claramente con la causa. Toda la suerte del mundo para el gran equipo de la ribera del Guadalquivir.

Los equipos del Grupo I de Primera Andaluza ante la liga I (y XVII)

Los equipos del Grupo I de Primera Andaluza ante la liga I (y XVII)

A partir de esta semana empezamos con una nueva serie dedicada a los equipos de Primera Andaluza. Espero poder dedicar cada día a dos equipos, uno de cada grupo.Así hoy empezamos con el Chiclana CF que se presenta como uno de los candidatos al ascenso a Tercera. 

El equipo blanco estará entrenado este año por José Alba Bolli el entrenador que ya les llevó a Tercera en el último ascenso y les hizo mantenerse en el liderato de Tercera la temporada siguiente hasta que fue cesado. Desde entonces Bolli ha entrenado al Cádiz B, al cadete del Sporting Bahía y al Cádiz juvenil y es que el chiclanero es un hombre de cantera nato. 

Por esa razón el técnico de los blancos conoce bastante bien la cantera de la Bahía de Cádiz y ya llevó al éxito antes a jugadores como Javi Panés o Gómez Caminero. A continuación repasamos la plantilla con la que tratará de devolver al equipo del Municipal a Categoría Nacional.  

En la portería tendrá a un portero veterano y otro más joven. El primero el portuense Dani que a pesar de ser un arquero tremendamente irregular e inseguro siempre tiene equipo, es de esperar que esté a la sombra del jerezano Javi Romero. En defensa continúan Dani Milleras y Ati y ha retornado Carreño tras su paso por el Barbate. Además se han incorporado el central gaditano Romero tras la mala temporada del Sanluqueño y el isleño Alberto Gil a quien Bolli conoce por su paso por la cantera de la localidad vecina. Estos hombres junto a los canteranos Flor, Calle y Joserra compondrán la defensa chiclanera.  

En el centro del campo todos son nuevos aunque Jesús Flores vuelve tras jugar en el Arcos al equipo de sus amores y será el encargado de ayudar a Dani Arana jugador isleño que tras salir del Bazán hace algunos años ha acumulado gran experiencia en equipos granadinos y murcianos como el Arenas, Imperio o Caravaca incluso jugando en Segunda B, el cañaílla ha optado por volver a su tierra y a las órdenes de Bolli tendrá ocasión de hacerlo. Cova se incorpora del Chiclana B junto a Oliva y Manzano y Koeman viene de la mano de Bolli procedente del Cádiz juvenil. Junto a ellos el ex arcense y puertorrealeño Vicente y el zurdo Antoñito, antes delantero pero ahora reconvertido a carrilero que junto a Alberto Gil compone la pareja llegada de la Unión Sporting San Fernando. 

Finalmente en el ataque se mantiene el ya veterano jerezano Nene que junto a Sergio y el ariete isleño Lozano que iba a jugar en el Sporting San Fernando y viene dispuesto a recuperar sus números de hace dos temporadas en el Barbate. Sin duda la plantilla que ha reunido Bolli está bastante capacitada para conseguir la empresa marcada. Muy pronto empezaremos a verlo.

Trofeos de verano

Este domingo empieza la liga pero desde que en julio empezaron a entrenar los equipos hemos tenido una pretemporada en la que como todos los años se juegan los llamados bolos y los trofeos veraniegos. Antes los trofeos de verano eran uno de los atractivos de la estación cálida y muchos de ellos eran míticos y en la memoria de todos están los trofeos Carranza, Teresa Herrera, La Línea o Colombino.

Entre los años 80 y 90 hubo un boom de los trofeos y se retransmitían muchos por televisión, surgió la fórmula del tres en uno que hoy en día todavía sigue vigente y un equipo que no tenía trofeo casi no era nadie. En los últimos años solo los grandes trofeos se mantienen y alguno como el Carranza con más prestigio pasado que actual. 

Pero en el fútbol modesto también hemos tenido trofeos míticos. En la provincia de Cádiz teníamos nuestro particular Carranza, el trofeo del Puerto que durante décadas ha venido organizando el Rácing Club Portuense y reunía a lo más selecto del fútbol modesto de la provincia de Cádiz y concretamente de la Bahía siendo el cartel más clásico el formado por Cádiz CF, Xerez CD, CD San Fernando y el anfitrión pero en algunas ocasiones otros equipos como el Puerto Real, Sanluqueño, Algeciras o Ceuta también han compuesto el cartel. Todos los veranos el trofeo levantaba gran expectación y era un espectáculo ver como aficiones como la del San Fernando o Xerez llenaban las gradas del Cuvillo. En los dos últimos años la directiva del Rácing Portuense ha decidido eliminar la fórmula del éxito y poner el trofeo a un solo partido contra el Xerez o Cádiz lo que en mi opinión ha restado interés al gran trofeo que por cierto siempre ha sido muy bonito con el catavinos. 

En la provincia de Huelva ha habido diferentes trofeos a lo largo de la historia con gran tradición, uno de ellos el Antonio Concepción Reboura organizado por el Ayamonte que sigue haciéndose y muchas veces ha tenido como invitados a equipos portugueses. Eso mismo ha sucedido siempre con otro trofeo de grandísimo prestigio en la provincia, el Platero de Moguer en el que suelen participar equipos punteros de la provincia como el San Roque, Ayamonte o el propio Recreativo y también equipos del Algarve portugués como el Louletano o el Lusitano de Vila Real de Santo Antonio. El otro gran trofeo de la provincia es el Trofeo Minero organizado por el Riotinto que suele congregar a equipos de la zona del Andévalo como el propio equipo riotinteño, el Nerva, Valverdeña o Zalamea. Además están otros trofeos como el de la Bella en Lepe y en los últimos años se viene disputando y esperamos que siga haciéndolo el Trofeo del Condado entre Bollullos, La Palma y Almonte rotando la sede y ayer se disputó en Bollullos la edición de este año. 

En Sevilla el verano tiene un nombre propio que es el Trofeo del Mantecado de Estepa que estando la localidad en ese punto entre Málaga, Córdoba y Sevilla suele tener como invitados a equipos punteros de la provincia sevillana como los filiales de Sevilla y Betis o el Écija o de otras zonas vecinas como el Antequera. Hace varios años además se jugó un trofeo organizado por la Diputación provincial que enfrentaba a los representantes sevillanos en Tercera. Fue una feliz iniciativa pero después de dos ediciones lamentablemente se dejó de jugar. 

Por último quiero recordar los trofeos de verano con el añorado Trofeo de la Sal que organizaba mi equipo, el CD San Fernando, con este recorte del periódico Odiel donde se da cuenta de la primera edición que se jugó contra el Olimpia de Ljubiliana. 

  http://www.diphuelva.es/asp/Archivo/Hemeroteca/hemeroteca.asp

Últimas novedades

Este domingo comienza la liga y ya los aficionados estamos deseando ver a nuestros equipos, seguir la liga, mirar el periódico el lunes para ver las crónicas y las clasificaciones...  

Todo está preparado para el pistoletazo y los equipos se afanan en engrasar la maquinaria para llegar en condiciones óptimas y en estos días se ultiman las plantillas que seguirán modificándose a lo largo de la liga o se cuadran las plazas de sub 23. 

En el siguiente artículo repasamos las últimas novedades de las que hemos tenido noticia en los últimos días.  

Vamos en órden alfabético y empezamos por el Arcos del que no tenemos noticia de ningún cambio pero es posible que se haya descartado algún jugador, especialmente alguno joven. En el Ayamonte ha estado participando un portero llamado Armando en la pretemporada y desconocemos si es juvenil o está a prueba pero ya cuentan con Miguel Rosa y Rivas. También estaba probando Cano del Municipal de Villablanca del que desconocemos su demarcación pero suponemos que ha sido descartado, además los ayamontinos pretendían al delantero Yeyo del Recre B pero éste está jugando en el filial onubense y no sabemos si finalmente jugará en Ayamonte. Por lo demás ninguna novedad. 

Tampoco parece que la Balona tenga novedades y parece que su plantilla está cerrada. El Cádiz B en cambio está registrando movimientos en los últimos días y el portero Luis está entrenando con el equipo aunque David y Terrén en principio son los elegidos, en la defensa jugó un tal Campos en Coria y desconocemos quién es. También ha causado baja en esta semana Canillas y en su lugar se ha incorporado el cordobés Miguel Delgado que había causado baja en el filial verdiblanco. Por otro lado Parada definitivamente se queda en el equipo y Lucas y Chico es de suponer que también cuenten para el filial o al menos lo hagan si no van con el primer equipo  mientras que Caballero que es uno de los jugadores con más calidad técnica del filial parece que va a alternar con el juvenil. 

Del Cartaya no tenemos novedad en los últimos días pero sí en el Cerro que tenía jugadores a prueba como por ejemplo Galifa del Betis de Liga Nacional pero se ha ido al Estepa supongo porque ha sido descartado por el equipo de la capital. Ha habido diferentes jugadores a prueba en el verano pero parece que todos han sido descartados.. Finalmente el delantero Noé podría haber abandonado la disciplina cerreña pero es un dato aún por confirmar. 

En el Córdoba B no tenemos novedades aunque al haber bastantes jugadores del juvenil que estaban entrenando es de suponer que alguno haya sido descartado, cedido o haya vuelto al juvenil. El Dos Hermanas es uno de los equipos que más cambios está registrando en estas dos últimas semanas debido a que su plantilla aún no está completada. Por ejemplo estos dos últimos días han abandonado el equipo Noé, Migue que se ha ido al Utrera y pueden hacerlo Javi García que iría al Utrera y Villalón también. Ha llegado Djily y estaban a prueba Isco del Camas y Lino del Castilleja de los que la prensa no ha dicho nada sobre si se quedan o no pero además el Dos Hermanas es de suponer que fiche a un delantero pues solo dispone de Lolo, Carmona y Chiqui Carmona. Situación similar es la del Jerez Industrial que ha tenido un verano movidito y que aún ultima su plantilla para poder afrontar la temporada con garantías. Así llegó ultimamente el ex bético Selu y parece que también van a llegar Víctor y Manu de la cantera heliopolitana. También estaba probando un delantero del Moralo llamado Blanco. El club industrialista necesita especialmente gente para el centro del campo que es la línea con menos jugadores. 

La última novedad importante ha sido el conileño y ex cadista de Gomar que ha llegado del Ceuta y antes que él llegó el centrocampista palentino Iván Pelayo del Sangonera. Además se ha confirmado en la plantilla a los canteranos Daniel, Juanjo, Rubio y Álvaro Hernández. Estaba probando el delantero ex algecirista Beneyto pero no se ha confirmado si se ha quedado. Los Palacios por su parte dio la baja recientemente al lebrijano Miguel Romero que ha encontrado acomodo en el Mairena y Lolo que precisamente llegó desde el equipo alcoreño está teniendo problemas para entrenar y es por eso precisamente por lo que dejó el club del San Bartolomé. De momento continúa a las órdenes de Asián pero no sabemos si sus problemas podrán afectarle finalmente. 

En Mairena además de la incorporación de Romero había un jugador a prueba del Alcalá del Río, Alberto Ledesma pero parece que no se ha quedado finalmente. En Pozoblanco la única duda era la continuidad de Marín al que tentó el Lucena pero finalmente parece que se ha quedado. Al Puerto Real la última novedad que ha llegado ha sido Cristian centrocampista del Zabal y por el que la Balona y el equipo puertorrealeño han tenido una disputa. Además han estado entrenando un grupo de jugadores canteranos: Alberto, Bienvenido, Boro, Rober, Carlos Macías, Solano, Lolo Paz y Juanma Castaño y es de esperar que alguno se haya quedado por lo menos para cubrir las plazas de sub 23. 

En el San Fernando en los últimos días ha causado baja el delantero canterano Adrián Gallardo y Dani Reque que había causado baja retorna a la plantilla para cubrir esa plaza de sub 23 que quedaba libre. No se esperan más refuerzos pero el equipo necesitaría un delantero centro nato. El Sanluqueño tiene a Pepe Galán entrenando con ellos y parece que se va a incorporar  y también ha llegado últimamente el lateral portuense Ezequiel. 

Por último no ha habido novedades aparentes en el San Roque, Villanueva, Xerez B y Sevilla C aunque en el caso de los filiales siempre están dependientes de los descartes del primer equipo y en el caso del Sevilla C del primer filial.  Seguramente en los próximos días seguirá habiendo novedades y nosotros estaremos atentos a todas ellas.

Mi análisis global sobre la liga que empieza

Si en las semanas anteriores hemos analizado las plantillas del Grupo X frente a la temporada que comienza en el siguiente artículo vamos a hacerlo globalmente con el grupo y las expectativas que, sobre el papel, tienen los equipos que forman la Tercera División andaluza occidental. La siguiente es simplemente una apreciación de aficionado y para nada debe considerarse un vaticinio de lo que va a pasar.

Empezamos hablando de los equipos que podrían estar arriba y en este apartado hay ciertos nombres que siempre están en la mente del aficionado como la Balona y el San Fernando, por necesidades históricas, afición y potencial linenses e isleños tienen la obligación de pujar siempre fuerte. Para la presente temporada la apuesta de la Balona tiene un nombre: Carlos Ríos. El preparador sanluqueño tiene un ascenso ya en sus alforjas con el Alcalá, conoce la categoría y ha demostrado ser un gran entrenador que en la presente temporada tiene la oportunidad de hacer un equipo a su imagen donde han cobrado especial protagonismo los canteranos como Joseph o Gallardo que están en proceso de pasar de ser una promesa a realidad, además hay pesos pesados como Noel, Fede, Oscar o Ismael Chico que continúan y se ha fichado a jugadores “reales”, de la categoría como Manolo, Johny o el algecireño Copi o a David Miguélez que es un jugador muy querido por la afición. Por su parte el San Fernando ha apostado por un técnico desconocido y algunos cambios en la plantilla. De momento el madrileño Iriondo gusta a la afición porque su fútbol apuesta por el buen trato del balón, además la sufrida afición isleña espera que jugadores como Canito o Puli den la verdadera medida de sus posibilidades que todo el mundo sabe que poseen. La sensación de la pretemporada ha sido el futbolista francés de origen congoleño Wilfred Moke que va camino de convertirse en el ídolo de la afición, hay esperanzas en otros jugadores jóvenes como Regino o David Moreno pero también hay jugadores con peso como Dani Marcos o Sergio Bustos.

Junto a los dos aspirantes hay otros equipos a los que no conviene olvidar, por ejemplo la UD Los Barrios que como la Balona llevará este año desde el principio el sello de Juan Antonio: orden defensivo, mucho trabajo desde el portero al último delantero y gran importancia de la estrategia pero también tiene nombres propios como De Gomar, Estévez o Dani Platero. No hay que olvidar tampoco al Atlético Sanluqueño que tiene la lección bien aprendida del año pasado y ha optado por jugadores de diferentes categorías que mejoren lo que el año pasado con supuestos nombres no se pudo hacer. José Mari Moreno Rosillo ha sido el elegido para entrenar al equipo verdiblanco y del que gusta su preferencia porque el equipo juegue al fútbol. Moreno Rosillo ha contado con el hándicap de que se ha incorporado hace escasos días a la plantilla por un problema de salud lo que esperemos que no tenga consecuencias pues el equipo ha trabajado bien.

Otros nombres con peso son Arcos, Los Palacios, Mairena y Villanueva. Los de la Sierra de Cádiz afrontan su tercera temporada intentando subsanar los fallos de la pasada temporada pero a lo mejor es que el Arcos ya no es el equipo sorpresa del primer año. Recordemos que hay una especie de maldición que impide a los equipos revelación repetir sus éxitos en este grupo. Es posible que el Arcos se haya convertido en un equipo más de clase media pero este año tienen oportunidad de demostrar que esto no es así. Este año cuentan con la baza de tener a un hombre como Nico Sosa como secretario técnico cuyo prestigio en el grupo es grande pese a sus dos últimos fracasos. Los Palacios también aspira a estar arriba y a quitarse la espina de no haber conseguido el año pasado entrar en el play off de ascenso. Asián sigue teniendo la confianza de la directiva y el equipo marismeño ha recuperado a Monsalvete que hizo una temporada espectacular hace tres temporadas y se espera que no haga bueno el dicho segundas partes no fueron buenas. El Mairena también aspira a hacerlo mejor que el año pasado y personalmente pienso que es uno de los equipos con mejores individualidades del grupo pues un club que puede tener en la misma plantilla a jugadores como Raúl, Chema, Fran Roser, Juanito, Gonzalo u Orife cuando encuentre su fútbol puede ser difícil de parar. La incógnita es ver si el entrenador Eusebio Navarro puede hacer mover esa maquinaria. Por último otro de los posibles aspirantes es el Villanueva que teóricamente tiene la obligación de buscar el ascenso. Su mejor aval es la presencia de Rafa Carrasco en el banquillo y eso es suficiente para tenerle en cuenta pero también es cierto que a veces hay equipos que llegan arriba y luego hay una especie de efecto gaseosa que les hace que no vuelvan a ser el mismo. Pienso que el Villanueva puede haber iniciado ese proceso.

Todos los años hay equipos con los que en principio no se cuenta y que finalmente hacen una gran temporada sorprendiendo a propios y extraños, normalmente suele ser un equipo recién ascendido u otro que en principio se cree que solo puede aspirar a mantenerse, son lo que llamamos equipo revelación. Si hay que mojarse yo lo voy a hacer con un  equipo que han ascendido: el San Roque de Lepe que cuenta con una plantilla de jugadores muy interesantes y que probablemente dé mejor la medida de sus posibilidades en una categoría como la Tercera que en Primera Andaluza. Si Ceballos consigue hacer funcionar ese bloque que ya está conjuntado del año pasado hay futbolistas con mucha calidad y experiencia como David Avilés, Curro, Cantos, Alex, Capi, Cisco, José Manuel o Cisco Prieto.  

Dejamos un párrafo aparte para los filiales que siempre son imprevisibles. Este año tenemos cuatro en la categoría: Cádiz B, Córdoba B, Xerez B y Sevilla C. Nunca se sabe con ellos pero una cosa está clara y es que todos reúnen bastante calidad en sus filas. En el caso de los gaditanos podría ser un aspirante a revelación. Ya el año pasado estuvo coqueteando con los cuatro primeros puestos y Antonio Calderón es un gran entrenador que además cuenta con una plantilla renovada. El Córdoba B es de esperar que siga en su línea de equipo de la zona templada aunque con un entrenador como Pedrito que es la verdadera estrella del equipo es posible que el equipo madure y también esté arriba. El filial cordobesista en los últimos años está logrando que sus futbolistas promocionen especialmente a clubes de Segunda B. El Xerez B también debe tener la lección aprendida del año pasado y seguramente no va a pasar los apuros del año pasado. Otro buen aspirante a ser revelación podría ser el Sevilla C pues la cantera nervionense siempre es sinónimo de calidad y sería difícil pensar en ver a ese equipo teniendo problemas para mantenerse aunque pueda ser muy descabellado verle arriba y sin duda sería ya un remate a su ascensión vertiginosa desde Provincial.

Los filiales por tanto pueden ser equipos que pueden estar tanto arriba como abajo y marcan la frontera entre los equipos aspirantes a estar arriba y los equipos de la zona templada. Entre estos destacamos al Puerto Real, Cartaya, Ayamonte y Pozoblanco. Los de Rafael Escobar no son un equipo para estar abajo pero aunque puedan flirtear con los puestos de arriba no parece que vayan a mantenerse hasta el final y es posible que la temporada sea muy similar a la anterior. Los dos equipos costeros onubenses no parecen tampoco que vayan a tener problemas, los cartayeros recién ascendidos tienen una plantilla sin embargo donde el casi 90 % de ella conoce la categoría y su entrenador Juan M. Palma es un hombre solvente, mientras que sus vecinos de la frontera tienen la experiencia del año pasado y un buen bloque armado por un entrenador interesante como Toledano. Por último el Pozoblanco no es un equipo con grandes aspiraciones pues ni su técnico, Neva, promete mucho ni su plantilla invita a grandes méritos. Podemos incluir en este bloque también al Cerro, un equipo ascendido pero que no pensamos que vaya a sufrir mucho. El equipo de la barriada sevillana que vuelve a la categoría con la ventaja de saber como es ya que estuvo antes ahí y con la suerte de tener un gran entrenador en el banquillo José Luis Curado Vita que además posee un elenco de jugadores jóvenes forjados entre Tercera y Regional y otros como Vicente o Javi García que añaden la dósis de experiencia necesaria.

Por último termino con los equipos que en principio veo que van a tener más problemas para mantenerse, estos son el Dos Hermanas y el Jerez Industrial. El equipo nazareno posee un plantel en el que hay jugadores interesantes como el portero Quique, el zaguero Montero o el ex palaciego Coto pero parece que si no hay más refuerzos la plantilla que tiene a su disposición Federico M. Gámez está un poco descompensada. En cuanto al Jerez Industrial es verdad que al final siempre se mantiene aunque empiece la temporada como uno de los favoritos a bajar pero es posible que este año se haya forzado demasiado la cuerda. Los industrialistas han vivido un verano más pendientes de las disputas entre Salvador Beato y Carlos Varela que de formar una plantilla competente para mantenerse. Alex tendrá que trabajar mucho con una plantilla que aún es corta y necesita muchos retoques. Junto a ellos dos es de esperar también que algún equipo que en principio parece que no vaya tener problemas no dé la medida de sus posibilidades o que, como suele pasar algún directivo estropee lo que en principio es un equipo para no tener problemas. Son muchos los factores que influyen y que hacen difícil hacer pronósticos que no son otra cosa que elucubraciones basadas en el conocimiento que tenemos de los equipos, jugadores o entrenadores. La solución empieza a estar a la vuelta de la esquina.

 

Los equipos del Grupo X ante la liga XX

Los equipos del Grupo X ante la liga XX

Finalmente el último equipo que vamos a analizar es el Sevilla FC C y es el último porque si los filiales suelen hacer numerosas probaturas hasta decidir la plantilla definitiva que van a tener en el caso de este equipo es más especial por ser dependiente además de otro filial el Sevilla Atlético de manera que hasta que Manolo Jiménez no decida a quién va a descartar el Sevilla C no sabrá con qué jugadores realmente va a contar. 

Llega el Sevilla C a Tercera tras una trayectoria espectacular que le ha llevado en los últimos cuatro años desde Segunda Provincial sevillana hasta la Tercera División de la mano del ex jugador del Sevilla Atlético Fermín Galeote que fue jugador de diferentes equipos como San Fernando, Burriana, Utrera o San Roque de Lepe hasta su retirada. Recientemente ha conseguido pasar a los banquillos senior tras su paso por la cantera y es un técnico que despierta división de opiniones, a veces por su carácter, pero que sin duda hace un trabajo efectivo. 

Aunque aún es difícil saber exactamente qué jugadores de los muchos que tiene a su disposición el técnico sevillano trataremos de describir lo más aproximadamente posible la composición del plantel. 

En la portería estará el nazareno Silva que tiene experiencia en Tercera en las filas del Bollullos y que representa una de las cosas que se critica del segundo filial nervionense pues el jugador roza la treintena edad sin duda poco adecuada para un primer filial pero además inmoral para estar en un segundo filial. Desde la cúpula sevillista se ha querido hacer ver que la intención era llegar pronto a Tercera para amortiguar el salto al Sevilla Atlético de la forma más liviana posible y que por eso jugadores como Silva que pertenecen a la disciplina blanca pero el club no sabe qué hacer con ellos forman parte del equipo de Fermín pero llegados a Tercera la plantilla debería ser sometida a un lifting para que la edad sea lo más acorde posible a la filosofía que debe imperar en un equipo de estas características. En principio deberían estar en la plantilla también Abades, el otro portero que ha venido jugando más tiempo junto a Silva y es de esperar que si Juan Martín, al parecer el portero en el que se tienen puestas más esperanzas, no sigue en el Sevilla Atlético sea  el portero titular de este equipo. Además el gaditano Aragón debería esperar su turno a formar parte ante el posible overbooking de arqueros. 

En la defensa Lolo, Paco, Javi Barranco y Pérez permanecen del equipo que ascendió y se les han unido los juveniles Dani Salas, Carrasco, Dani, Raúl Navas –nada que ver con los hermanos Navas- y parece ser que también Cantizano. Además en pretemporada han formado dos jugadores más: Gabor y Aurelio. Del primero desconocemos su procedencia y el último ha formado temporadas anteriores en equipos juveniles y cadetes sevillistas. 

En el centro del campo parecen seguir varios estiletes del año anterior como Castell,  Fernando, Rafa López a los que se une Javi González que proviene del juvenil de División de Honor como los mencionados en defensa. Mientras en el ataque se sigue contando con Mohamed, Espinar, José Carlos y Sachetti, jugador este que es el que ha sembrado más dudas en la pretemporada sevillista al ser argentino y no haberse especulado mucho con su cesión a un equipo de otra categoría al no poder jugar en Tercera. Finalmente el futbolista formado en la escuela que el propio Sevilla tiene en Tucumán podrá formar parte en el arranque con sus compañeros. A Estos hombres por si ya era un buen arsenal se les ha unido el ariete del Cerro Fali que además tendrá la competencia de Javi Martínez –una de las estrellas del juvenil-, el gaditano Hugo y Rubén procedentes del División de Honor y quizás Winde, si bien el futbolista nigeriano no parece contar demasiado tras numerosas cesiones y parece que ya el Sevilla intenta quitárselo de encima mientras dure su vinculación a la entidad. También han formado en pretemporada dos jugadores de nombre Álvaro y Abraham que desconocemos si están a prueba.  

En definitiva hemos tratado de acercarnos lo máximo posible a lo que será el plantel que tendrá a sus órdenes Fermín Galeote. Si hemos cometido un error tanto en este artículo como en los diecinueve anteriores os nos lo hagáis llegar en forma de comentario al pie para poder subsanarlo en adelante. Con este damos por concluída la serie de artículos sobre las plantillas del grupo X de Tercera y en breve empezaremos a hacer lo propio con los de Primera Andaluza de los grupos I y II. 

Los equipos del Grupo X ante la liga XIX (y I)

Los equipos del Grupo X ante la liga XIX (y I)

El penúltimo equipo del que nos vamos a ocupar es el Jerez Industrial el cual hemos dejado para uno de los últimos precisamente por no estar muy claro aún cuál es el bloque de que dispone para la temporada. 

Como muchas temporadas desde que tenemos uso de razón el verano para la familia industrialista ha sido un auténtico culebrón y es que parece que todos los años tiene que pasar algo y verdaderamente con esas condiciones parece un milagro que año tras año se mantengan en la categoría. La novela por entregas este año ha tenido dos claros protagonistas, el presidente en principio saliente Salvador Beato y que finalmente se ha quedado en su cargo y el empresario aspirante a entrar en el club, Carlos Varela que finalmente dio un paso atrás. En medio de todo esto se encontraron el ex jugador xerecista Carlos Rodríguez Peña Chicha que iba a hacerse cargo de la gestión deportiva del club tras colgar las botas como jugador de la UD Los Barrios y que debido a la renuncia de Varela no lo hará y por supuesto la sufrida afición industrialista que este año seguirá siendo fiel como siempre a pesar de su corto número. 

Con todo este jaleo la planificación deportiva ha pasado a segundo plano en las noticias vertidas por los medios de comunicación sobre el equipo decano de la ciudad y ha sido difícil recopilar información sobre la misma. Incluso la presencia del técnico ha estado en el aire con el conflicto institucional. Lo cierto es que será Al Lal Mohan Amar aquel defensa melillense que se hizo mítico defendiendo los colores del Real Betis con el nombre de Alex el encargado de entrenar al equipo blanquiazul. Alex viene de dos experiencias fallidas en las dos últimas temporadas en las que no ha conseguido llevar a Primera Andaluza al Betis C y en Jerez intentará demostrar sus cualidades. A continuación les presentamos la plantilla con la que tratará de conseguirlo. 

En la portería estarán dos porteros con experiencia pero a todas luces inseguros como son el sanluqueño Alonso y Óscar Venegas que repite. En la defensa se ha marchado uno de los estandartes del industrialismo en la última década, el lateral zurdo Ignacio pero en su lugar llega otro sanluqueño, Chiqui procedente de la UD Los Palacios, bravo, solvente, comprometido y además polivalente. Junto a él repiten Piñero, Cristóbal –este en principio porque tenía ofertas como por ejemplo la del Recreativo de Huelva B- y Escobar. Se les añade el canterano Leiva que ya estaba el año pasado y Torrente un jugador desconocido llegado de la Tercera gallega, concretamente del Laracha. 

El centro del campo ha perdido a jugadores interesantes como Rafa García y parece ser que también a  May. El sevillano Vázquez es de los pocos que quedan y se ha incorporado otro desconocido, el granadino Rafa que viene del Maracena y de la mano del míster el bético Selu que podría ir acompañado de otros dos ex béticos: Manu y Víctor. 

En la delantera iba a participar en principio el chipionero Óscar de la Rosa pero finalmente se ha comprometido con el Cabecense así que de momento parecen estar Sebas, Saúl, Sampri, Juanito, Julio y Gocu junto al jerezano Cabello que viene del Chiclana y posiblemente Blanco que parece ser está a prueba y viene del Moralo extremeño. Además hay otro jugador, Carpio del que desconocemos su demarcación y procedencia.  

Sin duda a nadie se le escapa que este equipo necesita más jugadores y algunas dósis más de calidad si no quiere dar con sus huesos definitivamente en la primera categoría autonómica. ¿Se obrará otro año más el milagro?

Los equipos del Grupo X ante la liga XVIII (y II)

Los equipos del Grupo X ante la liga XVIII (y II)

El CD Villanueva retorna a Tercera División tras dos temporadas históricas saboreando las mieles de la Segunda B por primera vez en su historia. Es de esperar por parte del equipo del Valle de los Pedroches que este retorno sea efímero y vuelvan a la división de bronce del fútbol español.  

Pero lo que es cierto es que el equipo rojillo vuelve a un grupo mucho más difícil que hace tres años y en el que la competencia cada día es más fuerte. Cuenta como mayor baza con la presencia de Rafa Carrasco, un magnífico técnico con experiencia en la categoría y si fue un cordobés, Falete, quien les llevó a Segunda B esperan que otro técnico provincial lo vuelva a hacer. 

De momento la fisonomía del plantel ha cambiado bastante al haber muchos jugadores que han preferido aceptar otras ofertas a seguir en el equipo que preside José Angel Martos. En la portería hay dos novedades con la presencia del veterano madrileño Oscar Benito las últimas temporadas en el Linares y el más joven Luque que tras jugar en la cantera cordobesista el año pasado estuvo jugando en Primera Andaluza en las filas del Aguilarense. 

En la defensa cuenta Carrasco con pocos efectivos al estar solo el ya clásico Obregón, el malagueño Marcos procedente del Torrevieja, el ya veterano brasileño Armindo que lleva varios años jugando en España en la Segunda B habiendo pasado por equipos como el Xerez o la Leonesa y el argentino Elvio Tata Zamuner que llegó al grupo X el año pasado y concretamente a la UD Los Barrios. La presencia del juvenil de la localidad en Liga Nacional ha dado sus frutos y son varios los jugadores de esa plantilla que buscan su sitio entre los mayores como los zagueros Gabri y Alberto Arroyo. 

En la línea de medios fue fichado Rafa Ocaña, ex jugador de la cantera cordobesista, pero en mitad de la pretemporada abandonó el equipo para marcharse al Astur del grupo II. En su lugar ha llegado el ex toledano Otero que se une a  Rafa Fernández que ya estaba, al extremeño trotamundos Chicote y el argentino Luciano Mazzina que son los jugadores que hasta el momento conocemos que componen esta línea del equipo de Rafa Carrasco. 

En punta es donde los jarotes mantienen a dos de sus jugadores más carismáticos, el ariete Toni y Picón que es el único jugador que queda de los que hizo el viaje desde la regional cordobesa hasta la Segunda B. Les acompañan el veterano malagueño Quero, el desconocido Babi procedente del fútbol catalán, el ecijano Ávalos que ya posee una extensa experiencia y el argentino Diego Romero aunque procedente del fútbol ecuatoriano. Si hace unos días hablábamos del Ayamonte como equipo más internacional del grupo sería con permiso del Villanueva que cuenta con tres argentinos y un brasileño también. Finalmente los jóvenes jarotes Agustín, Samuel y Juanjo esperan demostrar que no hace falta fichar a nadie más aunque a priori la plantilla de la que dispone Carrasco se antoja corta. 

Por último comentar un detalle importante y es que el equipo vallesano abandonará este año su ya mítico estadio de San Miguel para mudarse a unas instalaciones más modernas y amplias lo que no sabemos si irá en perjuicio del equipo pues recordemos que gran parte de los éxitos del equipo rojillo fueron gracias al factor campo. Esperemos que no se tengan que arrepentir como otros equipos que creyeron progresar con la mudanza.

Los equipos del Grupo X ante la liga XVII (y III)

Los equipos del Grupo X ante la liga XVII (y III)

Hoy le toca al turno al Puerto Real CF y ya solo nos quedan tres equipos con los que esperamos terminar esta serie de análisis de los participantes en el grupo X de Tercera División en esta temporada.

 El equipo verdiblanco seguirá siendo entrenado este año por Rafael Escobar que tiene que justificar de nuevo la inversión hecha por sus directivos. Sin duda es curiosa la metamorfósis sufrida por el club del Sancho Dávila en los últimos años, de ser un equipo modesto que se abastecía de los recursos de su cantera, y en especial del CD La Salle, y de la cantera de la Bahía y provincia de Cádiz ha pasado a ser un equipo que gasta bastante dinero y ha abierto bastante el abanico no solo de jugadores sino de técnicos gracias a los dineros que han llegado a sus arcas por el futuro cambio de estadio que hará desaparecer al histórico estadio Sancho Dávila. 

Pasamos a analizar las líneas del equipo. En la portería de momento solo tenemos noticia de que continúa el ya veterano pero buen portero Manolo Bocardo que seguramente contará con otro portero que se fiche o bien de la cantera cubriéndole las espaldas. En la defensa Escobar seguirá contando con los locales Pato y David León toda vez que han abandonado el equipo jugadores como Beardo. También se han ganado la continuidad el extremeño José Vicente, el portuense Capi y el jiennense Juan López que se verán complementados por el lateral de Alcalá del Valle y ex barreño Caballero y el ex sevillista y ex arcense entre otros equipos Moi Olivera. Dos buenos refuerzos sin duda. 

El centro del campo seguirá teniendo en el veterano Óscar Hortas y Rafa Caro a dos de sus peones pero todos los demás son nuevos y entre ellos el refuerzo de más nombre es el de Danny Olsson el jugador hispano-sueco que atesora gran calidad y un buen lanzamiento lejano, otro jugador de mucha clase es el algecireño Alexis de la Paz que estuvo en el Chiclana el año pasado, ambos son jugadores que conoce bien Escobar tras su paso por la Balona. Un jugador desconocido es el uruguayo Pablo Rotundo que llegó el año pasado al Cacereño con una remesa de jugadores sudaméricanos que están intentando ser colocados por sus agentes en equipos de esta zona. Lolo procede del Celta e Infantes del Ávila, este último es un jugador completamente desconocido por estos lares y poco podemos hablar de él. El último refuerzo para la zona ancha ha sido Cristian, una promesa del Zabal cuyo fichaje no ha sentado muy bien a la Balona. 

En la delantera solo se cuenta con el local Juanmi de los veteranos pues el chiclanero Paquito que viene cedido, el onubense Guille, Ramírez que procede de la Segoviana pero acumula gran experiencia en equipos como Extremadura u Oviedo y el malagueño Javi Cueto que llega del Andorra CF –antiguo Endesa Andorra- y que estuvo a las órdenes de Escobar en el Serrallo formarán la delantera del club de la Villa este año.Además de estos hombres han estado haciendo la pretemporada con el primer equipo los jugadores Alberto, Bienvenido, Boro, Lolo Paz, Carlos Macías, Rober, Solano y Juanma Castaño que proceden del Puerto Real B y de La Salle y que alguno que otro es posible que se quede a las órdenes del entrenador cordobés. ¿Logrará el Puerto Real mejorar su temporada pasada? La respuesta a partir de muy pronto...

Los equipos del Grupo X ante la liga XVI (y IV)

Los equipos del Grupo X ante la liga XVI (y IV)

Hoy nos ocupamos del Cádiz B, el equipo filial del Cádiz que cumple su tercera temporada en la categoría después de unos comienzos difíciles donde la planificación fue desastrosa y poco a poco se ha ido asentando en la categoría de la mano de Antonio Calderón, un entrenador con gran futuro, flirteando incluso con jugar el ascenso en algún momento. 

La presente temporada el equipo nodriza amarillo la afronta con un equipo renovado tras algunas bajas de jugadores que ya habían cumplido su ciclo en un filial como Moi o Javi Cuevas. El trabajo de cantera está supervisado en el club cadista por el coordinador de la cantera Quique González y desde arriba se marcan las pautas de lo que tiene que ser el equipo de Tercera. A continuación presentamos la plantilla línea por línea. 

En la portería tras la marcha de Dani al Granada David se queda como portero más veterano pero tendrá que luchar con el linense Terrén, jugador en el que se tienen grandes esperanzas. Además hay otro portero probando. 

En defensa según mis informaciones continúan el catalán Cabratosa, Chico, Lúcas –aunque este último está entre el filial y el primer equipo-, Jesús, el roteño Alex Expósito, Cifuentes y Weto. La gran incorporación de la defensa es el isleño Germán que debido a que el año pasado jugó en el San Fernando con ficha amateur del filial, Bazán, ha llegado al Cádiz libre para desilusión de los aficionados isleños y satisfacción de los vecinos. Germán es un futbolista con un gran sentido del juego colectivo, solvente en tareas defensivas y dotado técnicamente para dirigir el juego también si se le encomendase. Completan la defensa los juveniles Juan Carlos y Carli. 

El centro del campo ha sufrido más cambios que la defensa pues solo permanecen Parada si finalmente García Remón no decide contar con él para el primer equipo, Canillas y Javi Panés, el chiclanero que fue descartado en un principio pero que finalmente se ha quedado. De fuera ha llegado otro jugador del San Fernando, Juanje y si Germán fue el gran descubrimiento de la pasada temporada su compañero ha contado con numerosas oportunidades para demostrar su calidad  en las últimas tres temporadas y no ha terminado de romper. Quizás lo que el jugador necesite sea cambiar de aires y empezar de nuevo. Junto a él Paco Vázquez que retorna desde el Puerto Real constituye el otro refuerzo de fuera. Las demás incorporaciones son jugadores que promocionan desde el Balón amateur de Preferente o del juvenil como son Villa, Juanito y Caballero, este último jugador de gran calidad. 

En la delantera todos los jugadores son nuevos: Nico procede del juvenil del Villareal, Julio ha jugado el pasado año en Tercera con el Chiclana y Bienve procede del Rayo Sanluqueño aunque antes jugó en el Cádiz juvenil y realmente pertenece al Puerto Real que lo ha cedido al club amarillo. Los otros refuerzos son Andrés y Rosendo del Cádiz juvenil y el roteño Juanito Villalustre y  Antoñito del Balón que constituye el tercer jugador isleño en la plantilla de la localidad vecina y que el año pasado retornó a la provincia tras dejar el San Fernando y probar suerte en el Rapid de Ibiza, uno esos equipos de juveniles hecho con jugadores de todas partes. 

Este es el potencial que tiene el equipo amarillo, ¿Quién sabe si esta será su temporada? Hay jugadores que siendo jóvenes ya tienen experiencia en Tercera y otros que vienen empujando fuerte desde abajo. La labor de un filial debe ser promocionar jugadores pero si se hace en una categoría más alta los futbolistas se foguean mejor. Una buena línea de resultados debería de venir acompañada también de oportunidades para los jugadores en la primera plantilla pero eso es algo que en Cádiz no sucede de verdad desde los tiempos de los Quico, Quevedo o el propio Calderón. Eran otros tiempos.

Los equipos del grupo X ante la liga XV (y V)

Los equipos del grupo X ante la liga XV (y V)

El Ayamonte CF afronta la temporada con la ilusión de asentarse de una vez por todas en la categoría y dejar de ser ese equipo ascensor que asciende y tras dos o tres temporadas vuelve a bajar de categoría. Los rojillos cuentan con un nuevo estadio, una plantilla compensada y una afición que apoya a su equipo de forma entusiasta.

Para afrontar tamaña empresa se ha hecho cargo del equipo una nueva directiva presidida por Manuel Rodríguez Gómez que sustituye a Juan Manuel Carnacea. Sigue en la secretaría técnica Rafael Domínguez, un hombre del fútbol ayamontino que ha mantenido a Manolo Toledano en el banquillo pensando que es el más idóneo para lograr sus objetivos.

Tradicionalmente el Ayamonte es uno de los equipos onubenses que sin dejar de contar con la cantera de su zona se refuerza con jugadores sevillanos. Este año el contingente de jugadores procedentes de la vecina provincia es reducido pero aporta un grado más de calidad al plantel fronterizo. Lo componen el portero nazareno Rivas, hermano del central bético, el lateral zurdo Sigüenza que destacó sobremanera el año pasado en el Mairena y Francis que repite.

La cercanía de la frontera con Portugal hace que el Ayamonte tenga una ventaja a la hora de buscar refuerzos en el vecino país y sobre todo en la región del Algarve que los ayamontinos conocen bien. La globalización que ha llegado al fútbol en forma de jugadores de diferentes nacionalidades que participan en todas las categorías se traduce en la presencia en el plantel ayamontino de cuatro jugadores procedentes del otro lado del Guadiana. Uno de ellos llega de la vecina Vilareal de Santo Antonio y de su equipo, el Lusitano, es el portero Miguel Rosa que se tendrá que jugar la titularidad con Rivas. Los otros dos son delanteros, uno es  el caboverdiano Neno que llega del Lusitania de Açores y el otro el brasileño Cris Baiano. El cuarto es el centrocampista portugués Fabio Ferreira que ya estaba el año pasado. Pero no acaba ahí la legión extranjera del Ayamonte CF que se completa con el argentino Claudio en la defensa, un hombre que lleva ya varios años jugando en equipos onubenses.

También cuenta con la presencia de algunos veteranos que dan consistencia al bloque, uno es el incombustible Quevedo que apuntala la defensa, otro Gregorio Molina que vuelve a Huelva por razones de trabajo y  añadirá mucho oficio al centro del campo y defensa fronterizas. Aparte de estos jugadores hay otros que sin ser veteranos tienen bastante experiencia, es el caso del isleño Nacho Cabet en defensa,  el capitalino Barba en el centro del campo y el punta riotinteño Juan Antonio. A Barba no hay que confundirlo con su homónimo Juanma Barba, un jugador joven pero que ya ha jugado en Segunda B en el Algeciras y que impone su gran presencia física en el centro del campo. Curiosamente Barba hizo el mismo camino de ida y vuelta al Campo de Gibraltar que Chuchú y ahora coincide con él a las órdenes de Toledano. El central onubense completa la defensa junto a los locales Edu y Juan Diego, este vuelve a vestir los colores rojillos tras su paso por el Canela, y el ex recreativista Alexis que ha estado este año a las órdenes de José Mari Moreno en el Jerez extremeño.

Otros jugadores jóvenes son Flores que aunque onubense procede del Sevilla juvenil e Ismael Iglesias que continúa del año pasado. Junto a ellos el juvenil Banego conformará un centro del campo ya perfilado. Por último en el ataque junto a los mencionados Cris Baiano, Neno y Juan Antonio jugará el lepero Rubén Rasco. Últimamente ha sonado el punta recreativista Yeyo para reforzar el ataque y ha estado probando Cano del Villablanca al que no podemos ubicar en ninguna demarcación. Sin duda Toledano tiene mimbres adecuados para mantenerse de sobra en la categoría y quién sabe si para empresas mayores.

Los equipos del Grupo X ante la liga XIV (y VI)

Los equipos del Grupo X ante la liga XIV (y VI)

El Dos Hermanas CF ha conseguido retornar a Tercera División tras los ascensos de equipos a del Grupo X a Segunda B que han permitido más vacantes. El club nazareno que le vio las orejas al lobo hace un par de temporadas sigue fiel a su papel clásico de Real Madrid del fútbol modesto sevillano. Tras una liga difícil en la que tuvo que lidiar con enemigos complicados y cambiar de entrenador el club del Miguel Román, que por cierto de momento está jugando en Los Montecillos mientras se cambia el césped del viejo campo de la Avenida Eduardo Dato, volvió a Categoría Nacional de la mano de Federico Martínez Gámez, todo un trotamundos del fútbol.

En la temporada que empieza a la vuelta de un par de semanas los rojiazules no lo tendrán fácil para mantener la categoría pues la competencia es grande y para ello Gámez cuenta con una plantilla que no está aún cerrada. Analizaremos ahora por líneas como es de costumbre el contingente de jugadores con el que puede empezar el club.

En la portería han llegado Diego, un portero que nunca fue titular en el Coria y que el año pasado pasó por el Ubrique y el Jerez Industrial, y Quique, buen portero formado en La Oliva y que debutó en Tercera con el Cerro. Su último paso por Chiclana y Los Palacios no ha sido tan brillante pero pretende volver a recuperar su mejor forma. En los partidos de pretemporada ha estado actuando también Fabio del que desconocemos su procedencia ni si continuará en el equipo.

Para resguardar la portería se cuenta con una línea de zagueros casi nueva pues Jaime Otón se ha marchado al San Roque, Caro al Cerro donde está probando Sergio Aranda, Miguel Ángel al Arahal y Seda al Camas. Chiqui y Terrero que estaban en el equipo del año pasado teóricamente continúan pero es un dato que tengo que confirmar. Si es así complementarán a Montero, uno de los fichajes más importantes procedente del San Fernando. El ex bético estará acompañado de Rafa González que procede del Morón, Migue –hermano del bético Arzu que retorna a su pueblo-, Javi García –no confundir con el jugador del mismo nombre que jugó en el Portuense entre otros- que procede del Pilas. El otro fichaje estrella para la defensa es el palaciego Coto que llevaba varios años siendo un fijo en su equipo y este año ha tenido que buscarse otro equipo y aunque en principio iba a recalar en el Mairena por razones laborales ha escogido la opción nazarena. Ha estado probando también el chiclanero Manzorro que parece que no se va a quedar y además el pileño Rubén que estaba fichado finalmente no continuará.

El centro del campo seguirá contando con González, Villalón y  Noé y ha firmado a Álvaro Yerpes y Raúl Muñiz del Morón, el coriano Carlos Alberto del Pilas, Rafa Garrido del Sevilla C que el año pasado jugó en el Jerez Industrial, Jesús Mari que también procede de Los Palacios. Isco del Camas ha estado probando y suenan Ismael del Sevilla C y el ex industrialista Rafa García para reforzar más la línea ancha.

En la delantera continuarán Chiqui Carmona y el ex coriano, cadista y linense Lolo y se ha caído a última hora Fran Ruiz que se ha ido al Arahal con Miguel Ángel y Fran Gutiérrez. El ataque es la línea menos reforzada del equipo nazareno por lo que se esperan más refuerzos que se añadan a Carmona un jugador no muy brillante que estuvo en Tercera en el Jerez Industrial y Portuense y que en Morón se ha revalorizado. También ha estado probando Lino del Castilleja.

 Como se ve el Dos Hermanas es un equipo en el que todavía se tiene que cerrar la plantilla que ha tenido muchos movimientos en lo que llevamos de verano. Habrá que esperar a empezar la liga para ver con qué potencial cuenta realmente Gámez.
 

Los equipos del Grupo X ante la liga XIII (y VII)

Los equipos del Grupo X ante la liga XIII (y VII)

Enmendar los errores de la pasada temporada es la consigna del coordinador de la cantera xerecista, Jacobo Moreno y los demás técnicos que componen el filial con el veterano Pepe Salado a la cabeza.

El equipo nodriza del Xerez CD cumple su tercera temporada en la categoría y hasta ahora la actuación se salda con una temporada brillantísima siendo uno de los equipos revelación y la última campaña desastrosa y salvándose tras diferentes cambios de técnicos y reestructuraciones de plantilla cuando en diversas partes del campeonato muchos los daban por muertos. Tras la espantá de José Antonio Luna al principio de temporada siendo sustituido por el novel Orellana, Miguel Ángel Rondán cogió las riendas del filial y el equipo experimentó una mejoría paulatina. Cuando el vallense fue reclamado para dirigir al primer equipo se recurrió a Pepe Salado, un entrenador que conoce bastante bien el fútbol jerezano para culminar el trabajo.

En esta temporada la dirección del club azulino ha decidido dar continuidad al técnico que tendrá la oportunidad de empezar de nuevo e intentar mejorar la temporada pasada y que el filial haga un buen fútbol para que los valores de la cantera del club de la Hijuela del Polo luzcan y puedan promocionar a la primera plantilla.

Para construir el nuevo Xerez B de esta temporada se cuenta con los porteros Toni y Víctor que ya estaban en el club alternando el primero de ellos con el juvenil. Cubrirán de frente a los guardametas los defensas Calero y Juanjo que repiten, del juvenil suben César, Rosillo, Samuel Lorenzo y Samuel Girón y de fuera proceden el argentino Ema Céliz que viene del Cacereño, Juanito del Portuense juvenil, el floridista Rubiales, el isleño Collantes y Alberto Piñero que ya estuvo en cadetes en la casa xerecista y vuelve tras jugar en Albacete y en la Roteña. Completan la defensa Sergio y Félix que desconocemos su procedencia.

La zona de creación mantiene tan solo a  Alex Natera que será acompañado por el guadalqueño Antoni, que tras jugar en la cantera del Cádiz y en Baleares retorna a un equipo jerezano, Josemi del Goyu Riu, Paco Chamorro del Vilareal juvenil, el algecireño Adrián Cabello que es hijo del mítico panzer campogibraltareño Julio Cabello, el extremeño Tete –otro de los fichajes con más nombre procedente del Villanovense- y Adrián Cuevas del juvenil. Además Dani Zúñiga está haciendo la pretemporada con el Xerez B procedente del Arcos pero es posible que alterne el filial con el equipo de Segunda A. Por último los jugadores que tienen que definir lo que los anteriores inventen serán Carlitos que repite junto al malagueño Añón, que también es hijo del ex jugador y entrenador del mismo nombre y el delantero del Nervión del Valle que iba a firmar al principio por el Mairena pero se decantó por la oferta azulina. A falta de alguna posible incorporación final o que algún jugador más juvenil suba estos serían los mimbres con los que contará Pepe Salado para intentar que el filial del equipo jerezano se mantenga en la categoría.

Feliz fin de semana.