Blogia
miblogdefutbolmodesto

Trofeos de verano

Este domingo empieza la liga pero desde que en julio empezaron a entrenar los equipos hemos tenido una pretemporada en la que como todos los años se juegan los llamados bolos y los trofeos veraniegos. Antes los trofeos de verano eran uno de los atractivos de la estación cálida y muchos de ellos eran míticos y en la memoria de todos están los trofeos Carranza, Teresa Herrera, La Línea o Colombino.

Entre los años 80 y 90 hubo un boom de los trofeos y se retransmitían muchos por televisión, surgió la fórmula del tres en uno que hoy en día todavía sigue vigente y un equipo que no tenía trofeo casi no era nadie. En los últimos años solo los grandes trofeos se mantienen y alguno como el Carranza con más prestigio pasado que actual. 

Pero en el fútbol modesto también hemos tenido trofeos míticos. En la provincia de Cádiz teníamos nuestro particular Carranza, el trofeo del Puerto que durante décadas ha venido organizando el Rácing Club Portuense y reunía a lo más selecto del fútbol modesto de la provincia de Cádiz y concretamente de la Bahía siendo el cartel más clásico el formado por Cádiz CF, Xerez CD, CD San Fernando y el anfitrión pero en algunas ocasiones otros equipos como el Puerto Real, Sanluqueño, Algeciras o Ceuta también han compuesto el cartel. Todos los veranos el trofeo levantaba gran expectación y era un espectáculo ver como aficiones como la del San Fernando o Xerez llenaban las gradas del Cuvillo. En los dos últimos años la directiva del Rácing Portuense ha decidido eliminar la fórmula del éxito y poner el trofeo a un solo partido contra el Xerez o Cádiz lo que en mi opinión ha restado interés al gran trofeo que por cierto siempre ha sido muy bonito con el catavinos. 

En la provincia de Huelva ha habido diferentes trofeos a lo largo de la historia con gran tradición, uno de ellos el Antonio Concepción Reboura organizado por el Ayamonte que sigue haciéndose y muchas veces ha tenido como invitados a equipos portugueses. Eso mismo ha sucedido siempre con otro trofeo de grandísimo prestigio en la provincia, el Platero de Moguer en el que suelen participar equipos punteros de la provincia como el San Roque, Ayamonte o el propio Recreativo y también equipos del Algarve portugués como el Louletano o el Lusitano de Vila Real de Santo Antonio. El otro gran trofeo de la provincia es el Trofeo Minero organizado por el Riotinto que suele congregar a equipos de la zona del Andévalo como el propio equipo riotinteño, el Nerva, Valverdeña o Zalamea. Además están otros trofeos como el de la Bella en Lepe y en los últimos años se viene disputando y esperamos que siga haciéndolo el Trofeo del Condado entre Bollullos, La Palma y Almonte rotando la sede y ayer se disputó en Bollullos la edición de este año. 

En Sevilla el verano tiene un nombre propio que es el Trofeo del Mantecado de Estepa que estando la localidad en ese punto entre Málaga, Córdoba y Sevilla suele tener como invitados a equipos punteros de la provincia sevillana como los filiales de Sevilla y Betis o el Écija o de otras zonas vecinas como el Antequera. Hace varios años además se jugó un trofeo organizado por la Diputación provincial que enfrentaba a los representantes sevillanos en Tercera. Fue una feliz iniciativa pero después de dos ediciones lamentablemente se dejó de jugar. 

Por último quiero recordar los trofeos de verano con el añorado Trofeo de la Sal que organizaba mi equipo, el CD San Fernando, con este recorte del periódico Odiel donde se da cuenta de la primera edición que se jugó contra el Olimpia de Ljubiliana. 

  http://www.diphuelva.es/asp/Archivo/Hemeroteca/hemeroteca.asp

0 comentarios