Blogia
miblogdefutbolmodesto

La Preferente onubense ante la liga

La Preferente onubense ante la liga

  Si ayer hablábamos de la Preferente sevillana hoy nos vamos a referir al grupo onubense en el cuál me ha sido más difícil encontrar información. Voy a comentar como se presenta la categoría sin tener información exacta de todos los equipos pero al menos haré un análisis por encima. Como digo es realmente difícil encontrar información de Huelva y a veces la que se encuentra es confusa y no está claro cuando por ejemplo un jugador firma por un equipo pues hay informaciones diferentes según el medio en el que mires.

De la información que tengo yo selecciono a cuatro equipos que por lo que veo tienen más posibilidades que los demás, estos son el Aljaraque, el Moguer, el Isla Cristina y el Canela. En el caso del club aljaraqueño hizo una buena temporada el año pasado y mantiene una base muy interesante que ha reforzado con diferentes jugadores que añaden mucho peso específico al plantel como Josué, portero con prestigio en la provincia, Joselu central con gran experiencia en Tercera y Regional, Loren que jugó en el Almonte el año pasado o Sergio Moreno, punta que ha alternado el fútbol amateur con el fútbol playa. Todos ellos a las órdenes de Venancio Morano complementarán a los Cristian, Guy, José Carlos, Juanjo y compañía. El CD Moguer sigue confiando en el proyecto de José Jerónimo Gallardo que ya lleva varios años en Moguer desde que llegó al Monturrio en categoría cadete. Su apuesta por el buen trato al balón hace que la directiva amarilla le haya renovado la confianza y no tengo muchas noticias sobre la plantilla concreta que tiene pero parece que mantiene el bloque y siguen muchos jugadores tanto locales como de fuera y entre ellos gente tan importante como Jesús Gallinato que siempre es una garantía de goles. Uno de los fichajes estrella moguereños es el portero Alberto Palomar, el año pasado en Bollullos. El Isla Cristina avanza un paso más en su proceso de crecimiento que se ha cimentado desde la sólida base de la cantera y no deja de ser curioso que los tres equipos de los que hemos hablado tienen eso en común. Para los costeros ha llegado la hora de aspirar a cotas mayores gracias al buen trabajo, como decimos, de cantera y del técnico Francis Acosta que ha sabido construir un gran equipo poco a poco con una base importante de jugadores locales como Petete, Manino, Luis López, Ismael o Fidel que se ha reforzado con jugadores de localidades vecinas como Lepe (Quique, Patrón, Ramón, Jesús Suárez o Roque) y la llegada de algunos jugadores que ya conocían la entidad como el portero Juan Carlos y el argentino Cristian y también un jugador de los juveniles del Betis: Campe. En cuanto al Canela también cuenta con un entrenador isleño joven y con futuro como es José L. Peña sigue fiel a su filosofía de contar con jugadores locales que constituyen su base como por ejemplo Carlos, Mame, Pina o López pero también se ha reforzado con jugadores de la localidad de procedencia del entrenador como Javi Faneca y Jordi, con Zurdo destacado futbolista del Aljaraque e incluso un portero de la vecina Portugal como es  

Luego hay un gran número de equipos que no deberían tener problemas para mantenerse en la categoría y de los que deberían salir algunos que se constituyan en revelación. Entre estos comentamos los casos del Almonte que suele ser un equipo eminentemente canterano y este año ha cambiado de entrenador cediendo el testigo Antonio Cepeda a un tandem de entrenadores jóvenes como Leo y Chema. El equipo marismeño se ha reforzado con tres jugadores interesantes de La Palma como Jesús Medrano, Víctor y Alberto. Sus vecinos de Bollullos han sufrido una metamorfósis total que les obliga a vivir de otra forma y a partir de ahora construir un futuro desde la base de la cantera. La llegada de José María Cano Canito a la presidencia abre una nueva ilusión en la localidad condal y se ha recuperado al veterano técnico Miguel Roa para dirigir una plantilla en la que Josan, Flavio, Ferrero y Pablo Valderas aún siendo muy jóvenes ponen la veteranía necesaria en un proyecto de esas características. El Camping La Bota mantiene más o menos el grueso de su plantilla y al tandem de entrenadores con el que de momento les ha ido bien como Carlos Pata y Miguel Acedo. También el Riotinto es un equipo que creemos debe estar en este grupo porque mantiene su estructura y cuenta con un entrenador capacitado como Javi Fernández. Así mismo los equipos serranos del Aroche y Rosal parecen tener buenas opciones pues suelen tener una base muy definida desde hace unos años y en el caso incluso de los rosaleños podríamos aventurarnos a pensar que puede ser un equipo que esté arriba junto a los cuatro mencionados anteriormente pues a los clásicos hermanos Machado, Jaime Díaz, David López, Hurtado, Raúl, Camilo y compañía que son jugadores con probada experiencia añade otros refuerzos de este año como el portero Toribio y Camacho que dan más empaque si cabe al bloque. No tiene mala pinta tampoco el Olont aunque sea un recién ascendido pero es que ha Nacho Colombo se le está dejando trabajar y parece haber configurado un bloque serio.  

A continuación hablamos de una serie de equipos de los que o bien tenemos referencias vagas o bien a priori son de los más flojos. Entre los primeros hablamos del Hinojos del que solo sabemos que continúa su entrenador Juacris que no lo hizo mal el año pasado pese al descenso y conociendo la forma de actuar del equipo de la comarca de Doñana es de esperar que mantenga el bloque formado por jugadores en su mayoría locales aunque ha de lamentar las bajas importantes de jugadores como Alonso o Víctor que se unieron a La Palma. Poca información también de La Orden donde sigue el sempiterno Cayetano Vizcaíno. Tampoco del San Roque ni del Trigueros donde solo sabemos que ha firmado a Caballero del Pinzón pero que a priori deberá ser de los que trate de mantener la categoría. Al igual que el Valdelamusa que es nuevo en la categoría. Por último hablamos del Pinzón de Palos, tradicionalmente uno de los gallitos del grupo pero que en esta temporada ha hecho un equipo más a la baja con el entrenador Pepe Velázquez, ex del Hinojos, y en el que parece que se tirará más de juventud aunque las referencias son vagas.  Como vemos no resulta difícil hacer pronósticos en esta provincia pues la cobertura que se da al fútbol modesto en los medios de comunicación no es la que a menudo desearíamos. Algo hay en común en muchos equipos y es que son plantillas la mayoría de ellas construidas desde la cantera y eso es positivo y también habla de que no hay demasiados recursos económicos en los clubes para mantener presupuestos altos. A partir del domingo empezaremos a tener más información cuando ruede el balón. 

NOTA: En la foto tomada de www.bollulloscf.com vemos una alineación de pretemporada del Bollullos.

0 comentarios