Blogia
miblogdefutbolmodesto

Mi análisis global sobre la liga que empieza

Si en las semanas anteriores hemos analizado las plantillas del Grupo X frente a la temporada que comienza en el siguiente artículo vamos a hacerlo globalmente con el grupo y las expectativas que, sobre el papel, tienen los equipos que forman la Tercera División andaluza occidental. La siguiente es simplemente una apreciación de aficionado y para nada debe considerarse un vaticinio de lo que va a pasar.

Empezamos hablando de los equipos que podrían estar arriba y en este apartado hay ciertos nombres que siempre están en la mente del aficionado como la Balona y el San Fernando, por necesidades históricas, afición y potencial linenses e isleños tienen la obligación de pujar siempre fuerte. Para la presente temporada la apuesta de la Balona tiene un nombre: Carlos Ríos. El preparador sanluqueño tiene un ascenso ya en sus alforjas con el Alcalá, conoce la categoría y ha demostrado ser un gran entrenador que en la presente temporada tiene la oportunidad de hacer un equipo a su imagen donde han cobrado especial protagonismo los canteranos como Joseph o Gallardo que están en proceso de pasar de ser una promesa a realidad, además hay pesos pesados como Noel, Fede, Oscar o Ismael Chico que continúan y se ha fichado a jugadores “reales”, de la categoría como Manolo, Johny o el algecireño Copi o a David Miguélez que es un jugador muy querido por la afición. Por su parte el San Fernando ha apostado por un técnico desconocido y algunos cambios en la plantilla. De momento el madrileño Iriondo gusta a la afición porque su fútbol apuesta por el buen trato del balón, además la sufrida afición isleña espera que jugadores como Canito o Puli den la verdadera medida de sus posibilidades que todo el mundo sabe que poseen. La sensación de la pretemporada ha sido el futbolista francés de origen congoleño Wilfred Moke que va camino de convertirse en el ídolo de la afición, hay esperanzas en otros jugadores jóvenes como Regino o David Moreno pero también hay jugadores con peso como Dani Marcos o Sergio Bustos.

Junto a los dos aspirantes hay otros equipos a los que no conviene olvidar, por ejemplo la UD Los Barrios que como la Balona llevará este año desde el principio el sello de Juan Antonio: orden defensivo, mucho trabajo desde el portero al último delantero y gran importancia de la estrategia pero también tiene nombres propios como De Gomar, Estévez o Dani Platero. No hay que olvidar tampoco al Atlético Sanluqueño que tiene la lección bien aprendida del año pasado y ha optado por jugadores de diferentes categorías que mejoren lo que el año pasado con supuestos nombres no se pudo hacer. José Mari Moreno Rosillo ha sido el elegido para entrenar al equipo verdiblanco y del que gusta su preferencia porque el equipo juegue al fútbol. Moreno Rosillo ha contado con el hándicap de que se ha incorporado hace escasos días a la plantilla por un problema de salud lo que esperemos que no tenga consecuencias pues el equipo ha trabajado bien.

Otros nombres con peso son Arcos, Los Palacios, Mairena y Villanueva. Los de la Sierra de Cádiz afrontan su tercera temporada intentando subsanar los fallos de la pasada temporada pero a lo mejor es que el Arcos ya no es el equipo sorpresa del primer año. Recordemos que hay una especie de maldición que impide a los equipos revelación repetir sus éxitos en este grupo. Es posible que el Arcos se haya convertido en un equipo más de clase media pero este año tienen oportunidad de demostrar que esto no es así. Este año cuentan con la baza de tener a un hombre como Nico Sosa como secretario técnico cuyo prestigio en el grupo es grande pese a sus dos últimos fracasos. Los Palacios también aspira a estar arriba y a quitarse la espina de no haber conseguido el año pasado entrar en el play off de ascenso. Asián sigue teniendo la confianza de la directiva y el equipo marismeño ha recuperado a Monsalvete que hizo una temporada espectacular hace tres temporadas y se espera que no haga bueno el dicho segundas partes no fueron buenas. El Mairena también aspira a hacerlo mejor que el año pasado y personalmente pienso que es uno de los equipos con mejores individualidades del grupo pues un club que puede tener en la misma plantilla a jugadores como Raúl, Chema, Fran Roser, Juanito, Gonzalo u Orife cuando encuentre su fútbol puede ser difícil de parar. La incógnita es ver si el entrenador Eusebio Navarro puede hacer mover esa maquinaria. Por último otro de los posibles aspirantes es el Villanueva que teóricamente tiene la obligación de buscar el ascenso. Su mejor aval es la presencia de Rafa Carrasco en el banquillo y eso es suficiente para tenerle en cuenta pero también es cierto que a veces hay equipos que llegan arriba y luego hay una especie de efecto gaseosa que les hace que no vuelvan a ser el mismo. Pienso que el Villanueva puede haber iniciado ese proceso.

Todos los años hay equipos con los que en principio no se cuenta y que finalmente hacen una gran temporada sorprendiendo a propios y extraños, normalmente suele ser un equipo recién ascendido u otro que en principio se cree que solo puede aspirar a mantenerse, son lo que llamamos equipo revelación. Si hay que mojarse yo lo voy a hacer con un  equipo que han ascendido: el San Roque de Lepe que cuenta con una plantilla de jugadores muy interesantes y que probablemente dé mejor la medida de sus posibilidades en una categoría como la Tercera que en Primera Andaluza. Si Ceballos consigue hacer funcionar ese bloque que ya está conjuntado del año pasado hay futbolistas con mucha calidad y experiencia como David Avilés, Curro, Cantos, Alex, Capi, Cisco, José Manuel o Cisco Prieto.  

Dejamos un párrafo aparte para los filiales que siempre son imprevisibles. Este año tenemos cuatro en la categoría: Cádiz B, Córdoba B, Xerez B y Sevilla C. Nunca se sabe con ellos pero una cosa está clara y es que todos reúnen bastante calidad en sus filas. En el caso de los gaditanos podría ser un aspirante a revelación. Ya el año pasado estuvo coqueteando con los cuatro primeros puestos y Antonio Calderón es un gran entrenador que además cuenta con una plantilla renovada. El Córdoba B es de esperar que siga en su línea de equipo de la zona templada aunque con un entrenador como Pedrito que es la verdadera estrella del equipo es posible que el equipo madure y también esté arriba. El filial cordobesista en los últimos años está logrando que sus futbolistas promocionen especialmente a clubes de Segunda B. El Xerez B también debe tener la lección aprendida del año pasado y seguramente no va a pasar los apuros del año pasado. Otro buen aspirante a ser revelación podría ser el Sevilla C pues la cantera nervionense siempre es sinónimo de calidad y sería difícil pensar en ver a ese equipo teniendo problemas para mantenerse aunque pueda ser muy descabellado verle arriba y sin duda sería ya un remate a su ascensión vertiginosa desde Provincial.

Los filiales por tanto pueden ser equipos que pueden estar tanto arriba como abajo y marcan la frontera entre los equipos aspirantes a estar arriba y los equipos de la zona templada. Entre estos destacamos al Puerto Real, Cartaya, Ayamonte y Pozoblanco. Los de Rafael Escobar no son un equipo para estar abajo pero aunque puedan flirtear con los puestos de arriba no parece que vayan a mantenerse hasta el final y es posible que la temporada sea muy similar a la anterior. Los dos equipos costeros onubenses no parecen tampoco que vayan a tener problemas, los cartayeros recién ascendidos tienen una plantilla sin embargo donde el casi 90 % de ella conoce la categoría y su entrenador Juan M. Palma es un hombre solvente, mientras que sus vecinos de la frontera tienen la experiencia del año pasado y un buen bloque armado por un entrenador interesante como Toledano. Por último el Pozoblanco no es un equipo con grandes aspiraciones pues ni su técnico, Neva, promete mucho ni su plantilla invita a grandes méritos. Podemos incluir en este bloque también al Cerro, un equipo ascendido pero que no pensamos que vaya a sufrir mucho. El equipo de la barriada sevillana que vuelve a la categoría con la ventaja de saber como es ya que estuvo antes ahí y con la suerte de tener un gran entrenador en el banquillo José Luis Curado Vita que además posee un elenco de jugadores jóvenes forjados entre Tercera y Regional y otros como Vicente o Javi García que añaden la dósis de experiencia necesaria.

Por último termino con los equipos que en principio veo que van a tener más problemas para mantenerse, estos son el Dos Hermanas y el Jerez Industrial. El equipo nazareno posee un plantel en el que hay jugadores interesantes como el portero Quique, el zaguero Montero o el ex palaciego Coto pero parece que si no hay más refuerzos la plantilla que tiene a su disposición Federico M. Gámez está un poco descompensada. En cuanto al Jerez Industrial es verdad que al final siempre se mantiene aunque empiece la temporada como uno de los favoritos a bajar pero es posible que este año se haya forzado demasiado la cuerda. Los industrialistas han vivido un verano más pendientes de las disputas entre Salvador Beato y Carlos Varela que de formar una plantilla competente para mantenerse. Alex tendrá que trabajar mucho con una plantilla que aún es corta y necesita muchos retoques. Junto a ellos dos es de esperar también que algún equipo que en principio parece que no vaya tener problemas no dé la medida de sus posibilidades o que, como suele pasar algún directivo estropee lo que en principio es un equipo para no tener problemas. Son muchos los factores que influyen y que hacen difícil hacer pronósticos que no son otra cosa que elucubraciones basadas en el conocimiento que tenemos de los equipos, jugadores o entrenadores. La solución empieza a estar a la vuelta de la esquina.

 

0 comentarios