Blogia
miblogdefutbolmodesto

ESTRELLAS EN CAMPOS DE ALBERO

Continuamos y cerramos la serie de artículos que fueron publicados en el blog de futbolandaluz.com. Recordar siempre que este artículo fue publicado el año pasado y obviamente hace referencia a los jugadores y clubs en la pasada temporada.  Espero que os guste.

 

¿Quién dijo que en el futbol modesto no hay estrellas? ¿Cómo que no? ¿Si tenemos nuestro particular Olimpo? No hay más que fijarse en las alineaciones de los equipos de Tercera para abajo y encontraremos Maradonas, Schusters, Romarios, Guardiolas y hasta Koemans.

Hay muchos futbolistas que a veces optan por ponerse el nombre de su ídolo o a veces se lo ponen otros ya que su físico les puede recordar a cierto futbolista que una vez jugó en Primera. Curiosamente suelen ser nombres extranjeros los preferidos.

Vamos por partes, el nombre sin duda preferido es el de Schuster. Desde los años 80 allá que ha habido un chaval rubio con melena en un equipo que juegue en el centro del campo se le ha puesto el nombre de guerra de aquel futbolista alemán de Colonia que todos conocemos y que hoy continúa entre nosotros en los banquillos. Así tenemos a Schuster en el Bollullos, en el Montilla, en el Vejer y en el CMD San Juan, pero es que también aquel Luis Márquez que jugaba en el Betis y que era la otra gran figura de la quinta de Cuellar se llamó hasta juveniles Schuster y luego cambió su nombre al de Márquez. También en el Chiclana CF jugaba un tal Schuster hace unos años y ahora juega en el fútbol valenciano con el nombre de Barbosa.

Otro nombre preferido por los jugadores es el de aquel portero nigeriano que jugó en el Rayo Vallecano, Wilfred Agbonavare. No deja de ser curioso porque no era un mal portero pero tampoco era el mejor del mundo, sin embargo parece haber impartido cátedra en esto de los nombres y muchos a pesar de que no se parezcan ni un ápice físicamente a él se llaman así como por ejemplo el portero del CD San Fernando actual. También en San Fernando hay dos hermanos llamados así, uno curiosamente es portero del juvenil del CD San Fernando y el otro jugaba el año pasado en la UD San Fernando. También hubo un Wilfred en la cantera del Cádiz recientemente y creo que ahora juega al fútbol sala en un equipo gaditano.

El Bollullos es el equipo campeón en esto de los “galácticos” pues ha tenido a Muller y ahora tiene a Schuster y a Romario –impresionante el parecido de este último con el delantero brasileño-. Pero la lista es larga y si buceamos podemos encontrar a Pandiani en el CD Castellar, a Finidi en el Cádiz B, Munitis en la UD San Fernando, a Maradona en el CP Viso y a Stoichkov en el Estrella de San Agustín, pero también está Buitre en el Estepa Industrial, Tilico –aunque este es defensa y no delantero como aquel jugador que tuvo el Sao Paulo y que jugó en España en el Cádiz- en el Carmona, Suker juega en el CMD San Juan y otro Suker también sevillano lo hace en el CD Badajoz, además tenemos a Guardiola por partida doble en el Cabecense y también en el Camping La Bota de Punta Umbría, en el San Juan están los hermanos Koeman, Samu que es portero y su hermano Javi Koeman que como el rubio defensa neerlandés juega de libre, en el Almonte Balompié está Giovanni y en el Rota Garitano pero además está Kubala en el Montellano, también en el Rota jugó Pedro Kubala que ahora responde al nombre de Pedro Curtido en el Baza –su padre también se llamó Kubala y fue futbolista del Rota también-, el nombre del astro húngaro era muy recurrente hace años, en el Real Jaén cuando yo era pequeño jugaba un goleador llamado Kubala cuando la Segunda B tenía solo dos grupos y en Huelva está el entrenador, que antes fue futbolista, Kubalita, además en el GE Bazán  el año pasado estaba Juninho y en el equipo jerezano de El Torno a un defensa llamado Karanka.

El otro nombre más recurrente ha sido siempre el de Michel, sin duda José Miguel González del Campo, aquel elegante centrocampista y lugarteniente de Butragueño en su famosa quinta sentó cátedra en esto de los nombres y desde entonces muchos chavales se han puesto ese nombre de guerra, hasta el punto de que uno de ellos, Michel Salgado ha llegado a recorrer el carril derecho de la defensa del Santiago Bernabeu.

Pero ahí no acaba la cosa, hace unos años en el Coria y en el Sanlúcar jugaba un tal Puma en honor a aquel futbolista que jugó en el Betis llamado Puma Rodríguez, que a su vez se puso ese nombre por el cantante venezolano. En el Montalbeño juega Melenas, que nos recuerda a aquel menudo delantero ecijano que jugó en el Betis de los 80. El extinto Sanlúcar CF antes de ascender a Tercera disponía nada más y nada menos que de Scotta y Bertoni. Recurrente ha sido el nombre de Buyo para los porteros también, hay uno del Puerto de Santa María que ahora jugaba hace poco en el Rayo Sanluqueño pero además hubo otro en la cantera del Cádiz. También en la cantera del Cádiz juega Revivo y hace varios años jugó en el Bazán un pequeño delantero llamado Kempes que luego se fue al Puerto Real donde se encontró con Neeskens. Otro Neeskens hubo también en el Recreativo de Granada hace unos años cuando creo que lo entrenaba Lucas Alcaraz. En el Sevilla At, Bollullos y La Palma jugó Becken, en clara alusión al kaiser alemán Franz Beckenbauer y hasta esta temporada lo hacía en el Mairena y este año lo hace en el Fuenlabrada, Rume que supongo que puede ser por aquel delantero de Westfalia que fue estrella del Bayer de Munich, Karl Heinz Rumenigge. Además hace dos años nos encontrábamos en el Nervión a Careca y a Scillaci en las últimas temporadas en algunos equipos cordobeses y el luego en el Estepa Industrial.

Muy típico ha sido también el nombre de Biri, y lo sigue siendo, en recuerdo a aquel malabarista del balón de Gambia que tiene hasta peña todavía, Biri Biri. Así por ejemplo Biri se llamaba un defensa de San Roque que jugó en el Algeciras y también en los 80 y 90 jugó un delantero llamado Biri en equipos como el Isla Cristina y otros. Hasta hace poco teníamos también al defensa chiclanero Maldini y hace ya más tiempo hubo un Cruyff que jugó en el Soberano de Jerez de la Frontera. También hubo un defensa natural de Manzanilla en los años 80 que jugó en diversos equipos punteros de la Tercera como el Dos Hermanas, Bollullos y San Roque. Su nombre: Paco Anzarda, como aquel delantero argentino que tuvo el Betis, Eduardo Anzarda. Por último jugó en el Barbate y en el Vejer un tal Viberti hace tiempo, como aquel argentino que tuvo en los 70 el CD Málaga.  Cómo vemos es muy curioso coger un periódico y ponerse a leer alineaciones, a veces se da cuenta uno que tiene todos los albumes de la liga en estas categorías. Todos estos hombres y chavales se han puesto ese nombre por admiración o similitud física con aquellas estrellas, a veces produce una sonrisa en el espectador que oye ese nombre y como vemos no siempre es necesario que haya sido un gran crack. De hecho pocos Beckhams, Ronaldinhos o Zidanes hemos visto por esos campos aún pero habrá que esperar quizás unos años para verlos.

 

0 comentarios